Andalucía
Sucesos Sevilla

Encuentran en la laguna de un parque el cadáver del joven desaparecido hace una semana en Sevilla

El cuerpo corresponde a José Antonio Hernández Barrul, el chico de 23 años desaparecido el 30 de octubre

El cadáver ha sido hallado flotando boca abajo y en avanzado estado de descomposición

Concentración en Sevilla por la desaparición de un joven de 23 años: «Salió en bici a buscarse la vida»

Los servicios de emergencia de Sevilla han sido movilizados por el avistamiento de un cadáver en la laguna del parque del Tamarguillo de la capital. El cuerpo corresponde a José Antonio Hernández Barrul, el joven de 23 años desaparecido el pasado 30 de octubre en la ciudad hispalense, según ha confirmado su familia, aunque aún está pendiente la plena identificación del cadáver.

Sobre las 11:34 horas, una persona que paseaba por la zona alertaba a los servicios de urgencia de que había visto un cadáver en avanzado estado de descomposición flotando boca abajo en la laguna del parque del Tamarguillo, situada en el entorno de la avenida de Séneca. El juez ha procedido al levantamiento del cuerpo, que ya ha sido trasladado.

Esta misma mañana, familiares y amigos del desaparecido se concentraban frente a la Audiencia de Sevilla y los juzgados de Instrucción para mostrar su «impotencia y desesperación» ante la ausencia de novedades y para reclamar mayor implicación policial en la búsqueda del joven, que se marchó de casa sin teléfono móvil ni documentación.

«Dijo que se iba a dar una vuelta con la bici a buscarse la vida y que no iba a tardar», explicaba su madre, Luisa Barrul, a los medios de comunicación. Los padres de José Antonio confirmaban también que la «chaquetilla» deportiva hallada en la antigua planta de Roca en Alcalá de Guadaíra -lugar que «frecuentaba» con su bici y «con amigos», a unos «cuatro o cinco kilómetros» del domicilio familiar- era de su propiedad.

A la espera de la autopsia

Según ha adelantado ABC, el cuerpo rescatado de la laguna del citado parque es el del joven José Antonio Hernández, que este lunes cumplía una semana en paradero desconocido. La autopsia determinará ahora la causa de la muerte, aunque inicialmente no presenta signos visibles de violencia.

La Sociedad Gitana Española difundió un comunicado con su foto en el que pedía ayuda para localizarlo, apuntando que este colectivo ya estaba organizando batidas y campañas de difusión. El pasado fin de semana advertían de que se trataba de una «desaparición de alto riesgo», ya que habían pasado cinco días «sin dar ningún tipo de señal ni haberlo visto nadie ni en Sevilla ni en el resto de España».

Según la organización SOS Desaparecidos, la Policía había comenzado la búsqueda de José Antonio Hernández en las antiguas instalaciones de la factoría Roca en Alcalá de Guadaíra, una zona que cerró su actividad en el año 2013 y que alberga unas dimensiones de unos 207.000 metros cuadrados.