Los empresarios de Melilla exigen avances en la aduana: «Marruecos nos ahoga y España mira a otro lado»
La patronal melillense alza la voz: "¿Cómo va a estar operativa si no pasa ningún camión?"
Los empresarios de Melilla han elevado este martes la presión ante la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que arranca este miércoles en Madrid, reclamando avances reales en la aduana comercial, un punto clave para la economía local que sigue prácticamente inactivo pese a las promesas del Gobierno central y de Rabat. La patronal melillense ha alzado la voz una vez más para alertar de que Marruecos busca «ahogar económicamente» a la ciudad autónoma mientras España «mira hacia otro lado».
La aduana, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, debía reabrir plenamente en 2022. No fue así, y se fijaron nuevas fechas en 2023 y 2025. En enero de este año ambos gobiernos hicieron un gesto simbólico permitiendo el paso de uno o dos camiones frigoríficos por semana, pero el tránsito se volvió a interrumpir en junio por la Operación Paso del Estrecho. Aunque el paso se reabrió oficialmente el 15 de septiembre, desde entonces no ha habido ningún movimiento, según los agentes de aduanas.
En este contexto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, ha denunciado que la situación es ya insostenible: Marruecos permite la entrada de mercancías hacia Melilla, pero impide la salida de productos hacia su territorio. «Es la ley del embudo. Marruecos hace lo que considera oportuno, pero lo grave es que España se lo permita y no defienda los intereses de Ceuta y Melilla», ha lamentado Alcoba en declaraciones a Europa Press.
Según afirma, esta asimetría genera una «inseguridad jurídica total» y bloquea la actividad comercial porque impide a los empresarios adquirir mercancías con garantías de poder exportarlas. «Los empresarios de la ciudad necesitan certidumbre, garantías legales y un funcionamiento real del tránsito comercial», sostiene.
Alcoba ha criticado también el mensaje del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha definido como «excelentes» las relaciones bilaterales. «Serán excelentes para el resto de España, porque a nosotros nos están ahogando económicamente», ha remarcado. También ha rechazado la respuesta oficial remitida al Congreso asegurando que la aduana «está operativa»: «¿Cómo va a estar operativa si no pasa ningún camión? Eso es teatro», ha rematado.
Por todo ello, los empresarios melillenses reclaman que la RAN deje de ser un mero gesto diplomático y suponga un compromiso claro de ambas partes para restablecer un tránsito comercial real, regular y con garantías, imprescindible para la economía de la ciudad autónoma.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla dio 12.700 € a la ex directora de comunicación del PSOE Andalucía
-
Un guardia civil resulta herido durante un intento de entrada irregular en la frontera de Ceuta
-
Pillan a un concejal del PSOE de Sevilla con una cuenta anónima en X que utilizaba para atacar al PP
-
Tensión en el Ayuntamiento de Sevilla: Vox amenaza con romper el gobierno por la mezquita del Polígono Sur
Últimas noticias
-
Grimaldo y Porro aparecen por sorpresa en La Velada del Año de Ibai: «Me pegaría con Cucurella»
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, evolución de los focos activos y última hora del mapa en tiempo real hoy
-
El Gobierno sabe desde hace 4 años que sus aviones antiincendios están «obsoletos y averiados por su envejecimiento»
-
Vozinha ya tiene nuevo equipo: jugará en un grande del fútbol sudamericano
-
Así es el «siestódromo»: el lugar gratuito en pleno centro de Madrid con hamacas, wifi y aire acondicionado