La directora de la Guardia Civil exige a Interior que dé información «unificada» sobre sus intervenciones
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha denunciado este lunes la falta de información unificada por parte del Ministerio del Interior con respecto a los rescates e intervenciones del instituto armado en la provincia de Almería, donde la Benemérita ha arrestado a más de un centenar de personas en los últimos meses por patronear ‘pateras taxi’ o colaborar presuntamente con organizaciones criminales que favorecen la inmigración ilegal.
Cabe destacar que Almería es el epicentro receptor de pateras en Andalucía, la mayoría de ellas procedentes de Argelia. El coordinador nacional de Jupol Pateras denunció recientemente a OKDIARIO Andalucía que la Policía está desbordada y la provincia ha dejado de ser «segura».
Sobre la información que la Guardia Civil ofrece sobre estos rescates e intervenciones, Gámez ha denunciado que debe ser el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha de aportar esos datos «de forma unificada», ya que «da más garantías de que la información sea contrastada» y no se produzcan «errores en la contabilización».
«La política informativa garantiza que los datos se los demos de manera más exacta», ha indicado la directora de la Guardia Civil preguntada sobre el cambio de criterios para informar a los medios de comunicación, que en Almería carecen de interlocutores oficiales que proporcionen información sobre los rescates que se producen el mar, lo que les impide dar a conocer las operaciones a la sociedad.
A pesar de los efectos de este cambio de criterio, Gámez ha defendido que desde la Guardia Civil se trata de «dar la información de manera transparente y cuanto antes mejor» aunque «también tenemos una obligación, que es la de esperar a tener el contraste y la seriedad suficiente sobre esos datos». «Lamento que no respondamos a la necesidad y a los tiempo que ustedes requieren», ha lamentado la directora de la Guardia Civil.
44 patrones y 56 colaboradores detenidos
Gámez ha valorado este lunes la acción de la Guardia Civil en la lucha contra la «inmigración ilegal y las llamadas pateras taxi», que suponen una «singularidad» en las actuaciones que se practican en Almería, ya que durante todo 2020 y en lo que va de 2021 se han arrestado a 44 presuntos patrones de patera y se han identificado a otros 56 supuestos «colaboradores».
A preguntas de los medios, Gámez ha destacado la «tarea humanitaria de salvamento» que realiza la Guardia Civil y que contribuye «a salvar el máximo de vidas posible» al mismo tiempo que persigue «las organizaciones criminales de trata de personas», las cuales «favorecen y juegan con la vida de terceros para lucrarse».
En este sentido, ha recalcado que la posición de Almería, por su «cercanía geográfica» con los puntos de origen de esta «inmigración irregular», ha derivado un «esfuerzo enorme» por parte de la Benemérita para controla este tipo de inmigración, con un centenar de personas detenidas.
Gámez ha incidido en que este tipo de inmigración no se está produciendo por parte de personas «con iniciativa y medios propios sino que hay detrás una organización criminal que se dedica a esto y contra la que queremos luchar» mientras que, de forma paralela, se mantiene la colaboración con países de origen y de tránsito.
Lo último en Andalucía
-
La Ley Montero sigue humillando a las víctimas: 2 años menos de cárcel al violador de una mujer en Almería
-
Moreno muestra su «profundo dolor» por la muerte de Lambán, «un hombre de Estado y de principios»
-
Iglesias se engancha con el líder de IU Andalucía por la Taberna Garibaldi: «Ni caso a los acomplejados»
-
Andalucía envía sus helicópteros y aviones para ayudar en los incendios de Galicia, Extremadura y León
-
Moreno se cansa de Puente y sus «lamentables» tuits tras los incendios: «Es el mamporrero del Gobierno»
Últimas noticias
-
Hallazgo sin precedentes en Galicia: descubren un inquietante gusano venenoso nunca visto hasta la fecha
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 16 de agosto de 2025
-
Aplausos en la despedida de Javier Lambán en su pueblo natal: «¡Que la tierra te sea leve!»
-
El adiós a Lambán evidencia la fractura del PSOE: Alegría, la única enviada de Sánchez a su velatorio
-
Tebas defiende el Villarreal-Barcelona en Miami: «Se está haciendo un problema mayor del que es»