Detenido otro pirómano confeso detrás de seis incendios en zonas de alto valor ecológico de Málaga
Provocó los fuegos en Mijas, Ojén, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande
Ya son 50 detenidos y 135 investigados por los incendios forestales en España este verano
La Guardia Civil ha detenido a un pirómano por provocar seis incendios forestales en varios municipios de la provincia de Málaga este verano. El hombre ha reconocido los hechos y ya está en prisión. Fue arrestado en su caravana, en una playa de Málaga capital.
El pirómano está acusado de originar tres fuegos en zonas de alto valor ecológico de Mijas, Ojén y Alhaurín de la Torre, y otros tres más en Alhaurín el Grande, entre el 2 de julio y el 24 de agosto, según ha informado la Guardia este jueves Civil en un comunicado.
Los incendios, originados en zonas cercanas a grandes masas arbóreas y núcleos urbanos, fueron catalogados como conatos, ya que fueron avistados rápidamente por agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía y extinguidos por personal del Infoca, evitando que se propagaran y causaran daños mayores.
En el marco de la operación Moonwalker, los investigadores detectaron un patrón en el origen de estos fuegos, que se desataron siempre en horas diurnas y en lugares de difícil acceso. Finalmente, la Guardia Civil identificó a un individuo que se encontraba por la zona en todos los incendios, con indicios suficientes para proceder a su arresto.
El hombre fue localizado el pasado domingo en la autocaravana en la que vivía, aparcada en una zona de playa de la ciudad de Málaga. El sospechoso reconoció los delitos y admitió la autoría de esta media docena de incendios. Fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su inmediato ingreso en prisión provisional.
La operación ha estado comandada por el Seprona de Málaga, en colaboración con la brigada de investigación de incendios forestales de agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía.
#OperacionesGC
Detenido al presunto autor de 6 incendios forestales en la provincia de Málaga. Los incendios se produjeron en los municipios de Mijas, Ojén, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande entre los días 2 de julio y 24 de agosto. pic.twitter.com/oY53IH1S0H— Guardia Civil (@guardiacivil) August 28, 2025
Este martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estrenó el curso político en Archidona (Málaga) reclamando penas «ejemplarizantes» para los pirómanos, que «suelen ser reincidentes». También pidió que las autoridades los tengan «fichados y controlados» con pulseras telemáticas.
El PP de Feijóo ya anunció esta semana un plan integral de 50 medidas para combatir los incendios forestales, que sólo en agosto han arrasado más de 400.000 hectáreas en nuestro país.
Lo último en Andalucía
-
Un inmigrante ilegal procedente de Ceuta detenido en El Ejido por agredir sexualmente a una mujer
-
AEMET prevé un día de sol y nubes en Andalucía, con posibles lluvias y vientos moderados
-
Lo llaman la ‘Florencia española’ pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y repleta de palacios es la gran desconocida de España
-
Cielos soleados y nubes en Andalucía: ligera subida de temperaturas según AEMET
-
Cielos despejados y chubascos en las sierras: previsión AEMET para Andalucía hoy
Últimas noticias
-
Mediaset premia a Nacho Abad y amplia ‘En boca de todos’ confirmando el éxito del programa
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España