Andalucía

Se derrumba parte del monasterio de San Isidoro en Sevilla, fundado en 1301

Se ha derrumbado parte de la tapia de cerramiento del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla). La edificación está declarada bien de interés cultural (BIC) y en ella fueron expoliados dos paños completos de azulejos hace cuatro año. Por suerte, la Junta de Andalucía ha trasladado que la tapia desplomada no corresponde a la cerca histórica del recinto.

Según IU, «este monumento, uno de los emblemas más importantes del pueblo, ha vuelto a sufrir un fuerte deterioro en su estructura, esta vez derrumbándose parte de la tapia de cerramiento». El alcalde, Justo González (AxSí), ha explicado de su lado que el desplome habría acontecido hace «unos ocho días», probablemente coincidiendo con una de las últimas jornadas de lluvia, toda vez que la Junta de Andalucía habría trasladado que el sector de tapia derruido no corresponde a la cerca histórica del complejo monumental, tratándose de un sector de muro construido hace unas décadas.

San Isidoro del Campo

El monasterio, para el que se reclama su restauración completa y mayor proyección, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la citada casa nobiliaria.

Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

Este sector del monumento cuyos usos tiene cedidos la Casa Álvarez de Toledo y Mencos a la Junta se corresponde precisamente con la actual parte visitable del monumento, rehabilitada años atrás gracias a las inversiones de la Administración andaluza.

Pero en la anterior legislatura, el entonces Gobierno andaluz del PSOE estudiaba desligar a la Junta de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el que fuera delegado territorial socialista de la Consejería de Cultura en Sevilla José Manuel Girela señalaba la «obsolescencia» jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Obligaciones

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, habrían dejado «obsoleto» el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de «incumplir» sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

No obstante, los colectivos culturales de Santiponce recuerdan insistentemente que «el 80% del monasterio es propiedad de la administración autonómica» y reclaman a la Junta que acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.

En ese sentido, el proyecto presupuestario de la Junta para 2020 contempla 334.000 euros para este monumento, especialmente para la recuperación de su cerca histórica, después de que la Asociación de Amigos del Monasterio de Santiponce criticase que los presupuestos autonómicos de 2019 no incluyesen «ningún tipo de ayuda económica para el mantenimiento y la rehabilitación» del recinto.