Andalucía

Los bomberos ven «muy difícil» saber cuándo estabilizarán el incendio de Almonaster, con 3.150 desalojos

Los bomberos ven «muy difícil» saber cuándo estabilizarán el incendio de Almonaster la Real, que suma ya más de 3.150 personas desalojadas. El motivo de esta incertidumbre: la meteorología.

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha indicado este domingo que es «muy difícil» evaluar cuándo se estabilizará el incendio iniciado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado jueves ya que «dependerá de las condiciones meteorológicas».

En este sentido, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Valverde del Camino, ha subrayado que «si fueran condiciones óptimas, podríamos hablar de, a lo largo de esta noche o mañana, avanzar en una estabilización», pero si las condiciones siguen como hasta ahora, «con vientos con rachas por encima de 50 kilómetros por hora, rolando además en distintas direcciones, pues desde luego esa estabilización durará más», ha puntualizado.

Con respecto al trabajo que realiza el dispositivo, ha señalado que lo que se hace «continuamente» es trabajar de una forma táctica, «punto a punto para mitigar los daños que puedan hacer los posibles cambios de viento», por lo que seguirán atacando «en puntos concretos» para «minimizar los daños que puedan causarse».

Además, ha detallado que con los datos y las previsiones meteorológicas que hay de momento no prevén nuevos desalojos, pero que están tomando decisiones que cambian continuamente en función de cómo evoluciona el incendio. «Los cambios son muy rápidos y los tenemos que adaptar, asumir y tomar decisiones en consecuencia de forma inmediata», a la par que ha puntualizado que si fuese necesario algún desalojo se haría «con bastante tiempo de respuesta para evitar desalojos urgentes que son siempre caóticos».

De otro lado, Sánchez estima que el perímetro del incendio es de más de 10.000 hectáreas, aunque el real es «irregular», por lo que considera que hablar de una medición es «muy difícil», al tiempo que ha explicado que lo que «sí es importante saber es que la zona activa del incendio generalmente está al lado contrario de donde sopla el viento».

En este punto, ha reseñado que este domingo ha amanecido con viento del este, por lo que la zona activa esta en el oeste, pero que anoche, como había viento de norte, la parte activa estaba en el sur.

A este respecto, ha especificado que con esos cambios de viento están haciendo evaluaciones para actuar en las zonas «más sencillas de trabajar y que van a dar más problemas cuando haya cambios de vientos».

Por último, el director del COR ha aseverado que el adelantarse al movimiento del incendio es «la única forma de mitigar los daños y evitar que crezca de una forma desproporcionada» y que el incendio sobre el que están trabajando desde el pasado jueves «aunque es muy grande ha crecido siempre de una forma alineada, porque se ha ido controlando los flancos de una forma casi perfecta».

Desalojos

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en Almonaster la Real (Huelva) asciende en estos momentos a 3.150 personas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Así, tras la reunión de coordinación de los operativos desplegados en el dispositivo de extinción y después de analizar la evolución del incendio, la dirección de la emergencia ha decidido esta mañana decretar el desalojo de manera preventiva de 750 personas, 250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y de 500 vecinos del asentamiento residencial Puerto Blanco en Valverde del Camino –la mayoría son segundas residencias–, por lo que se ha recomendado a sus vecinos que regresen a sus domicilios habituales.

Además, también se ha evacuado a los vecinos que aún quedaban en la urbanización Los Pinos, donde este sábado los servicios de emergencia recomendaron a sus habitantes que, en prevención, regresaran a sus domicilios habituales, ya que gran parte de este núcleo residencial son segundas residencias.

El objetivo de los desalojos realizados es el de «proteger a la población y garantizar su seguridad» ante los riesgos de una situación de emergencia como la que ha provocado la activación del nivel 2 por el incendio de Almonaster la Real.

Durante este sábado fueron desalojadas un total de 1.900 personas de las aldeas de El Pozuelo, El Buitrón, ambas ubicadas en Zalamea la Real (unas 200 personas), así como la evacuación del municipio de La Zarza-Perrunal (1.300 personas afectadas).

También se recomendó a los vecinos de tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos), constituidas en su mayoría por viviendas de segundas residencias, que regresen a sus domicilios habituales.

Entre los desalojados cabe destacar los 47 usuarios de una residencia de ancianos en La Zarza, que han sido reubicados en varios centros asistenciales de la provincia, seis de ellos, trasladados al hospital de Riotinto.