Andalucía calla muchas bocas: es la segunda comunidad con menor absentismo laboral de España
Andalucía vuelve a liderar los datos de empleo: hay 60.000 personas más con trabajo que hace un año
Andalucía es la comunidad en la que más baja el paro: casi 15.300 desempleados menos en marzo
El ‘Informe trimestral: absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales’ publicado por Adecco este mes de abril refleja una realidad que pasa porque Andalucía es, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, la comunidad con menor absentismo laboral de toda España. En el conjunto del país, preocupa especialmente la situación en el norte, donde Asturias y Aragón son, con bastante diferencia, las comunidades con una mayor tasa de absentismo.
El análisis refleja que la tasa de absentismo en España durante el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,7%. Una cifra ha aumentado levemente respecto al tercer trimestre de 2022 y 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, como decíamos, las comunidades más afectadas son Asturias, con una tasa de absentismo de 7,8%, y Aragón, con una tasa del 7,4%.
El análisis por sectores muestra que el sector Industria es el más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2022: 7,1% para la tasa general, seguido de Servicios con una tasa general de 6,8%. Por otro lado, el sector Construcción es el menos afectado y se encuentra con una tasa general del 5,2%.
El norte, por encima de la media
Cataluña, con un 6,8%, se encuentra por encima de la media del conjunto nacional. Al igual que sucede con la totalidad de comunidades del norte de España, como Galicia (6,9%), Asturias (7,8%), Cantabria (7,2%), País Vasco (7,1%) o Aragón (6,8%). También preocupa la situación en Castilla y León, con una tasa del 7,3%, Baleares (6,7%), Canarias (7%) y Murcia (6,7%).
Por debajo de la media se encuentra Madrid (6,4%) y Castilla la Mancha (6,3%), además de las anteriormente citadas: Andalucía (6,3%) y la Comunidad Valenciana (6,2%).
Así, son las comunidades del norte de España en las que, según el informe de Adecco, hay una mayor tasa de absentismo laboral; todo lo contrario a lo que sucede en aquellas comunidades que están más al sur -exceptuando Canarias-.
Lo último en Andalucía
-
Rebajan 9 años la pena al narco que atropelló a un policía en Algeciras y le causó un 60% de discapacidad
-
La Junta de Andalucía destroza a un Sánchez ahogado por la corrupción: «Ya no engañas a nadie»
-
Los de Teresa Rodríguez: «Dejar la inmigración a Vox es poner a un pederasta en políticas infantiles»
-
Pelea campal entre bañistas y policías en una playa de Cádiz por la prohibición de jugar a la pelota
-
Marruecos ningunea a Sánchez y vuelve a cerrar la aduana comercial con Melilla tras seis meses abierta
Últimas noticias
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
-
Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
-
Neus Fernández Darder y Martina Gomila Darder, campeonas del mundo de 420
-
Camps desafía al PP y anuncia que será candidato a presidir el partido en la Comunidad Valenciana
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: Chelsea-PSG en la final