Andalucía
Coronavirus

Andalucía baja los ingresos en UCI y supera los 1.000 casos tras cuatro días por debajo

La batalla contra el coronavirus en Andalucía sigue su curso en la recta final de la tercera ola. Hoy vuelven a subir los casos

La batalla contra el coronavirus en Andalucía sigue su curso en la recta final de la tercera ola. Hoy vuelven a subir los casos sobrepasando la línea de los 1.000 nuevos positivos después de cuatro días por debajo. Este virus está dispuesto a plantar cara, no es momento de bajar la guardia sino más bien de continuar hasta el final de esta pesadilla. Los esfuerzos de todos los andaluces no deben quedarse en nada, los contagios suben, pero la tasa desciende para dar un leve respiro a esta comunidad.

Más de 1.000 nuevos casos de coronavirus en Andalucía

Por provincias, Málaga es la que más casos ha registrado, con 227, seguida de Sevilla con 211, Almería con 196, Granada con 179 y Cádiz con 116. Por debajo del centenar figuran Córdoba con 96, Jaén con 51 y Huelva con 19. Las provincias con menos densidad de población siguen con buenas cifras, Huelva se mantiene en torno a los 20 nuevos casos por día.

Estos buenos números hacen descender de forma considerable uno de los principales indicadores que sigue a la baja. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado por tercer día consecutivo y se sitúa en 121,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,7 puntos menos que la tasa de 122,3 de la víspera y 13,2 puntos por debajo de la tasa de 134,8 del jueves pasado.

Andalucía suma 36 muertes y descienden los ingresados en UCI

La cifra de 36 fallecidos este jueves es similar a las 35 del miércoles, pero supone un descenso con respecto a los 74 decesos del martes. Por provincias, Sevilla y Cádiz han sumado nueve muertes, Málaga ocho, Jaén cinco, Almería tres y Córdoba dos. Granada y Huelva no registran fallecidos. El objetivo de la Junta de Andalucía es conseguir acabar con estas muertes.

Los hospitales de esta comunidad autónoma siguen vaciándose a medida que avanzan los días. Una prueba más del buen curso del fin de esta tercera ola, la que ha batido los récords de hospitalizados. Andalucía registra 1.261 pacientes hospitalizados por coronavirus, 55 menos que el miércoles y 364 menos que hace una semana, de los que 310 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho menos que la víspera y 81 menos que hace siete días.

El final de esta pesadilla está cada vez más cerca. Andalucía mejora sus cifras y vuelve a ser ese ejemplo a seguir que lo ha conseguido en un tiempo récord. En unas semanas la situación epidemiológica ha cambiado por completo.