Andalucía

Andalucía amplía hostelería hasta las 00:00, reabre discotecas y no limita las reuniones en domicilios

Desde este domingo no habrá toque de queda ni cierre perimetral de la comunidad

La Junta anuncia una desescalada en tres fases: mayo, junio y verano

Andalucía vuelve a una relativa normalidad a partir de este domingo 9 de mayo, fecha en que finaliza el estado de alarma. Además de eliminar el cierre perimetral de la comunidad -se podrá entrar y salir desde el domingo- y el toque de queda, la Junta ha anunciado este jueves que la hostelería podrá abrir hasta las 00:00 horas y las discotecas y pubs hasta las 2:00 horas. Además, no se limitará el número máximo de personas que se reúnan en domicilios.

El líder andaluz, Juanma Moreno, en comparecencia pública tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía -comité de expertos-, ha comunicado que se plantea una desescalada en tres fases. La fase 1, de Estabilización (9-31 de mayo); la fase 2, de Avance (1-21 de junio) y la fase 3, de Normalización (21 de junio en adelante).

En dichas fases se irán ampliando los horarios de los sectores de la hostelería y comercio de manera progresiva y los aforos dependerán del nivel de alerta de cada municipio.

Así, las premisas generales son las siguientes:

Este domingo 9 de mayo, por lo tanto, entrará en vigor la Fase 1 con las siguientes medidas específicas:

Teatros, plazas de toros y playas

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, dependerá igualmente del nivel de alerta de cada municipio.

Niveles 1 y 2: grupos de espectadores separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno.
Niveles 3 y 4: espectadores separados por 1,5 metros de distancia.

Éste es el mapa de niveles que entrará en vigor el domingo 9 de mayo. Este viernes se conocerá qué municipios de más de 5.000 habitantes superan los 1.000 casos y quedan por tanto cerrados perimetralmente y sólo con actividad esencial. En el caso de aquellos municipios con una población menor de 5.000 habitantes, se analizará detalladamente cada caso.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener una distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo variará en función del nivel de alerta del municipio.

Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para todos los andaluces: «No merece la pena en este mes y medio bajar la guardia, meter la pata y arruinarlo todo. Sigamos cumpliendo las normas y sigamos siendo prudentes».