Almería (PP) se encarga de trasladar a 15 inmigrantes ilegales en cuarentena ante la negativa de Sánchez a actuar
El Ayuntamiento de Almería se ha tenido que encargar este lunes del traslado de 15 inmigrantes ilegales que llegaron a Andalucía en patera y que están en cuarentena por haber estado en contacto estrecho con un positivo en Covid-19. El consistorio los ha llevado al albergue habilitado en Víznar (Granada), dado que no existe un protocolo que detalle las competencias y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la Subdelegación de Gobierno, rechazó de facto ser la administración encargada de hacer estos traslados. Ante tal pasividad, al consistorio almeriense no le ha quedado más remedio.
Según ha indicado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde y portavoz municipal de Almería, María Vázquez (PP), el Ayuntamiento de Almería habilitó al mediodía de este domingo un microbús a través de la empresa que tiene la concesión municipal de transportes para efectuar el traslado en el que participaron miembros de la Policía Nacional «con los medios de protección necesarios».
«Está claro que la competencia es o de Sanidad o del Gobierno, pero no del Ayuntamiento de Almería», ha insistido la concejal, quien ha incidido en que el Consistorio abogó por participar en el traslado «en aras de la máxima colaboración» y para evitar que estos contactos estrechos pudieran «estar por Almería» una vez finalizara el periodo de detención a las 7,00 horas de este lunes y salieran del centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería.
Así, Vázquez ha detallado que ha sido la Subdelegación de Gobierno la que solicitó dicha colaboración e indicó el albergue al que debían ser trasladadas las personas en cuarentena, toda vez que la persona que dio positivo a las pruebas de covid-19 quedó a cargo de las autoridades sanitarias para su supervisión médica.
La portavoz municipal ha recordado que el equipo de gobierno impulsó una moción en el último Pleno para reivindicar un protocolo que aclare las competencias en este tipo de traslados por parte de las administraciones, puesto que la Junta de Andalucía considera que solo debe ocuparse de los casos positivos, mientras que la Subdelegación de Gobierno, que se ocupó de trasladar a las personas en cuarentena durante el mes de agosto y principios de septiembre, cambió de criterio a mitad del mismo mes, lo que conllevó a dejar sin recurso habitacional a decenas de personas.
Para el Ayuntamiento de Almería, este tipo de traslados son objeto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Es el Gobierno el que tiene que trasladar a los inmigrantes», ha opinado Vázquez, quien también ha hecho referencia a un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 4 de Murcia el pasado mes de septiembre en el que denegaba la petición de medidas cautelares para suspender una resolución en la que se acordaba que era el Ejecutivo central el que debía proporcionar alojamiento a los inmigrantes irregulares llegados a la Región para guardar cuarentena.
Lo último en Andalucía
-
Lo que llega hoy a Andalucía no es normal: la AEMET activa el nivel de aviso amarillo y nadie lo esperaba
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería
-
Un abogado usa la imputación de García Ortiz para desacreditar a la Fiscalía en un juicio por asesinato
-
El «paripé» de la reapertura de la aduana de Melilla: «Es palabrería de Marruecos y España se lo permite»
-
El TSJA tumba el veto de la Universidad de Granada a instituciones israelíes por «discriminatorio»
Últimas noticias
-
Hallazgo sin precedentes: encuentran 90 cráneos del siglo XVII en el corral donde se imprimió El Quijote en 1605
-
Día sin coches en Madrid por la semana de la movilidad 2025 : calles cortadas, actividades gratis, día
-
Arturo Pérez-Reverte dice esto sobre España y los aplausos se oyen en Moncloa: «El Rey, la Guardia Civil…»
-
Los bancos lo hacen oficial: ya hay fecha exacta para el cobro de las pensiones en septiembre y es inminente
-
Aviso naranja de la AEMET urgente: pide que nos preparemos en toda España porque no se salva nadie