La AEMET activa todas las alertas por lluvias torrenciales en Sevilla: riesgo muy fuerte
Habrá acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas
La borrasca Garoé ha llegado a España y se mantendrá activa hasta este jueves, provocando múltiples lluvias a lo largo del territorio nacional, sobre todo en Andalucía, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Éstas no van a ser las últimas lluvias que ocurran esta semana, ya que a partir de este viernes se espera la llegada de nuevos temporales asociados a otra borrasca llamada Éowyn, llamada así por el servicio meteorológico de Reino Unido.
La AEMET también ha emitido alertas por lluvias intensas en cuatro comunidades autónomas, destacando Andalucía, que se encuentra en nivel naranja, que significa que el temporal es de riesgo importante. Entre las zonas que están más amenazadas por esta tormenta están Huelva y Sevilla, donde puede haber acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas.
En zonas como Aracena, Andévalo, el Condado de Huelva y la sierra norte de Sevilla, las precipitaciones acumuladas durante todo el episodio de lluvias podrían superar los 180 litros por metro cuadrado.
La provincia de Cádiz es otro lugar donde puede llover con fuerza, ya que tiene aviso amarillo por lluvias, en este caso podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, habrá tormentas con posibilidad de tornados en el litoral. En la costa de Cádiz se prevé un temporal marítimo con olas de hasta 4 metros debido a la mar combinada del suroeste.
🌀Carrusel de borrascas en el Atlántico.
→ Garoé dejará hasta el jueves lluvias abundantes en el suroeste peninsular y Canarias.
→ A partir del jueves, la borrasca Éowyn provocará un fuerte temporal en las islas británicas, con lluvia, viento y mala mar en el norte peninsular. pic.twitter.com/wSjUk1lrlb— AEMET (@AEMET_Esp) January 21, 2025
La alerta en el resto de España
En el resto del país la alerta se mantiene en el nivel amarillo, por lo que hay menos riesgo que en Andalucía. En Canarias se llegará a acumular 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora, afectando a las cumbres y vertientes oeste y norte. Además, se prevén olas de 4 a 5 metros y tormentas con posibilidad de granizo.
21/01 18:01 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para hoy en Andalucía . Imagen en vigor a las 18:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/WGh8WETPO6
— AEMET (@AEMET_Esp) January 21, 2025
En el norte de la Península, Galicia ha activado de igual manera la alerta amarilla en el oeste de La Coruña debido a un temporal marítimo con vientos del norte o nordeste que alcanzarán velocidades de 61 kilómetros por hora.
Lo último en Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla dio 12.700 € a la ex directora de comunicación del PSOE Andalucía
-
Un guardia civil resulta herido durante un intento de entrada irregular en la frontera de Ceuta
-
Pillan a un concejal del PSOE de Sevilla con una cuenta anónima en X que utilizaba para atacar al PP
-
Tensión en el Ayuntamiento de Sevilla: Vox amenaza con romper el gobierno por la mezquita del Polígono Sur
-
Cuatro detenidos en Málaga tras la intervención de 36 fusiles de asalto, 11 armas cortas y granadas de mano
Últimas noticias
-
Del ‘bullying’ a proteger a Michelle Obama: la historia del Sifu Jesse, un mallorquín que convirtió la adversidad en fortaleza
-
Formentera también se asoma al abismo de la huelga de recogida de basuras en plena temporada turística
-
Prohens pondrá el lunes un monumento a las víctimas civiles de los bombardeos republicanos en Palma
-
Hombres G: «Tocar en Mallorca es como cantar para amigos, lo vamos a pasar muy bien en Son Fusteret»
-
Amador Mohedano vuelva a cargar contra su sobrina, Rocío Carrasco: «La ambición la ha corroído»