Sucesos

Retiran una gran ballena en avanzado estado de descomposición varada en una playa de Rota (Cádiz)

El cetáceo, de unos nueve metros, ha sido hallado en la playa del Chorrillo

Los operarios municipales han tenido que despiezar el animal para poder retirarlo de la orilla

Ver vídeo
Vídeo: Cedido por Rota al Día.
David García de Lomana

Una gran ballena de unos nueve metros y varias toneladas de peso ha sido hallada este lunes en avanzado estado de descomposición en la playa del Chorrillo, en Rota (Cádiz). Un operativo de la Delegación de Playas del ayuntamiento ha estado trabajando desde primera hora de la mañana para retirar el cetáceo de la orilla con maquinaria pesada.

El consistorio roteño ha señalado en un comunicado que «el enorme peso y las grandes dimensiones» de este rorcual común (Balaenoptera physalus) han dificultado las labores para sacarlo de la zona de la playa donde estaba varado. Además, la ballena se encontraba justo en el rompeolas, lo que ha complicado aún más el trabajo de los operarios. Dado que respresentaba un «riesgo biológico» y era necesario retirarlo de ahí «cuanto antes», finalmente se ha optado por trocear el animal para sacarlo del agua más fácilmente. Los operarios han realizado los avisos y comunicaciones pertinentes antes de proceder a su descuartizamiento y su traslado a un solar.

Según detalla Rota al Día, un vecino vio la ballena esta mañana cuando pasaba por la zona y llamó a la Policía Local, que trasladó el aviso a los servicios municipales de Playas. Desde el ayuntamiento roteño dieron parte al 112, al CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas) y a los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía. Al parecer, la ballena ya fue vista muerta en alta mar durante la tarde del domingo.

Operarios municipales trabajan para retirar la ballena varada en la playa. (Foto: Ayto. de Rota)

El Ayuntamiento de Rota ha recordado a los bañistas y vecinos que los animales que llegan sin vida a la orilla son un gran foco de infección, por lo que han pedido a la ciudadanía que actúen con «precaución», evitando tocarlos y manteniendo una distancia prudencial. También han recomendado no dejar que las mascotas se acerquen, ya que al morderlos o lamerlos pueden contagiarse de enfermedades. En caso de toparse con un animal muerto, recalcan, debe avisarse al 112.

Lo último en España

Últimas noticias