Abre sus puertas en Grecia el templo en el que Alejandro Magno fue coronado
«El problema de Grecia es que es demasiado hermosa», dice la artista Dimitra Tzanos. El país, bañado por el Mediterráneo, es siempre un buen destino para visitar… Y a pesar de que parece imposible, vuelve a ser un lugar para descubrir. Muchas de sus fantásticas ruinas, con más de 2.000 años de antigüedad están restauradas o se pueden visitar, pero había un templo cerrado al público que ahora, por fin, después de 16 años de restauración, vuelve a acoger visitantes. Estamos hablando de Aigai, el templo en el que Alejandro Magno fue coronado a la edad de 20 años.
Ya se sabe, si se tienen unas pequeñas nociones de historia, que Alejandro Magno ha sido uno de los grandes conquistadores de todos los tiempos. Desde Macedonia, al norte de Italia, conquistó el Mediterráneo llegando a la India y parte de Asia, dando pie al período helenístico. Y Aigai, y su sitio arqueológico, sentaron precedente y acompañaron en la influencia del emperador. Además, después del Partenón, es el segundo edificio de la Grecia Clásica más importante.
El Palacio de Aigai, o la Metrópolis Real de los Macedonios, fue construido por su padre, el rey Filipo II de Macedonia, hace 2.400 años, en el siglo IV a.C. Cuando se edificó este conjunto arquitectónico, el mayor de la Grecia Clásica, sirvió de inspiración para otras metrópolis. Algunos elementos arquitectónicos que se utilizaron en la época fueron una revolución. De ahí su importancia y de ahí que haya costado 16 años de restauración con un presupuesto de más de 20 millones de euros.
Aigai era la primera capital de los macedonios y sus vestigios fueron encontrados en 1996. Según la UNESCO: «De los vestigios más importantes hay que destacar el monumental palacio real, profusamente ornamentado con mosaicos y estucos pintados, y los de la necrópolis, que cuenta con más de 300 túmulos». Entre ellas destaca la de Filipo II, padre de Alejandro Magno. A la muerte del emperador se quiso que sus restos volvieran aquí, junto a su padre, pero no fue así. No se sabe dónde está la tumba, pero sí se sabe que falleció en Babilonia.
«El nombre ‘Aigai’ se deriva de la misma raíz que la palabra antigua griega ‘aiga’, que significa literalmente ‘la tierra con muchas cabras’. La economía de la ciudad se basaba en la cría de los animales», explican desde el sitio arqueológico. No fue un importante centro industrial… Pero sí un importante centro de bienes y servicios.
Aigai perdió su esplendor tras la conquista de los romanos, que destruyeron la ciudad en el 148 a.C. Enfrentarse al saqueo y a los 1.400 metros cuadrados de mosaico no ha sido tarea fácil, así lo ha comunicado el Ministerio de Cultura de Grecia. Pero sin duda, el trabajo de casi 20 años, ha merecido la pena. Tras la restauración, podemos imaginarnos mejor cómo fue esta ciudad majestuosa.
Lo último en Actualidad
-
Víctor González, de Turismo de la Junta de Andalucía: «Los Latin Grammy en Sevilla serán algo sin precedentes en España»
-
Arranca la Feria de Artesanía de Madrid, hablamos con la presidenta de la Asociación de Artesanos
-
Bibliotecas y librerías por todo el mundo para perderse en ellas
-
Sofía Urbina, marchante de arte: «Los clientes buscan buenas obras que tengan un valor creciente»
-
Libros con títulos inspirados en el mundo de la moda
Últimas noticias
-
Alcaraz afronta su semana decisiva para el US Open
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Marta Ortega se sincera bajo el foco de Annie Leibovitz: el movimiento definitivo que coloca a Zara y al ‘fast fashion’ a otro nivel
-
Mónica García no sabe cuántas niñas marroquíes son violadas porque «no pasan por los puntos contra la violencia machista»
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral