Rivera afea a Esparza su «cambio de cromos» pero admite que UPN puede investir a Sánchez
El líder de Ciudadanos afirma tras reunirse con el Rey en Zarzuela que "UPN tiene su autonomía política, nosotros la nuestra". "Navarra no puede formar parte de ningún intercambio", subraya.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este jueves al presidente de UPN, Javier Esparza, su socio en Navarra, sin citarlo explícitamente, que haya abierto la puerta a investir a Pedro Sánchez con la abstención de sus dos diputados si los socialistas permiten que la coalición de los regionalistas con C’s y PP acceda al Gobierno foral.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el Rey en Zarzuela en la ronda de consultas previa a la investidura, Rivera ha remarcado que Navarra no puede ser una «cuestión de cromos», sino «una cuestión de Estado». En este sentido, ha calificado de «extremadamente grave» que el PSOE se plantee pactar con Geroa Bai y Bildu en la Comunidad Foral «para que no gobernemos quienes hemos ganado las elecciones».
«El PSOE no puede ser el salvavidas de los nacionalistas y de Bildu. Con una abstención del PSOE, Navarra Suma puede gobernar», ha enfatizado Rivera. Sin embargo, el líder de los naranjas ha admitido que no puede impedir de ninguna manera que los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso (los dos son de UPN) permitan la investidura de Pedro Sánchez con su abstención en segunda votación (mayoría simple de más síes que noes). «UPN tiene su autonomía política, nosotros la nuestra. Navarra no puede formar parte de ningún intercambio», ha señalado Rivera.
«Que no se demore»
De esta manera, Rivera ha mantenido que no apoyará la investidura de Sánchez. Y así se lo ha trasladado al rey Felipe VI, tal y como ha avanzado este jueves OKDIARIO. A insistencia de la prensa, ha llegado a soltar un «no» cuando se le ha preguntado varias veces si su grupo podría abstenerse también en segunda votación para que Sánchez fuera presidente, evitando ir de nuevo a las urnas. «Le pido a Sánchez que por el bien del país forme gobierno con aquellos que ha estado gobernando en los últimos cuatro años, y le pido que no se demore, porque sin gobierno no hay legislatura y no se pone en marcha en Parlamento», ha destacado el líder centrista.
En este sentido, Rivera ha hecho hincapié en que «Sánchez es el único que puede formar gobierno» gracias a «Podemos y los nacionalistas» y para ello se ha referido a los pactos de estas formaciones en los últimos años. Así, ha citado los casos de Madrid, Aragón, Barcelona, Aragón o Castilla-La Mancha, donde el PSOE ha pactado con Podemos, o el País Vasco, con el PNV.
«Haremos una oposición firme al Gobierno y leal a los españoles. Vamos a defender nuestras reformas desde la oposición y vamos a vigilar al Gobierno que va a formar Sánchez con Podemos y los nacionalistas, pero también vamos a liderar pactos de Estado», ha apostillado.
Lo último en Actualidad
-
En 160 de las 179 localidades de Madrid ha subido la participación a las 19:00 horas respecto a 2019
-
Illes Balears-Sporting: a por la tercera final de Champions
-
Carlos Barrón: “Va a ser una batalla, tendremos que hacerlo muy bien”
-
La presencia de un santo en el funeral del Papa Francisco: «El ‘apóstol de Internet’ nos ha atraído aquí»
-
Vitorear a ETA en Alcorcón tiene premio: 25.724 euros
Últimas noticias
-
Tellado exige elecciones: «Pedro Sánchez es un presidente fracasado»
-
Alarma en el sector de restauración de Mallorca al caer un 20% la facturación en el primer trimestre
-
Ni La Moraleja ni La Finca: la exclusiva urbanización de Madrid donde Kiko Hernández tiene un chalet de 700 metros
-
Sorprendido en un patinete con 11 envoltorios de marihuana y 7 de hachís preparados para su venta en Palma
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro