Rivera afea a Esparza su «cambio de cromos» pero admite que UPN puede investir a Sánchez
El líder de Ciudadanos afirma tras reunirse con el Rey en Zarzuela que "UPN tiene su autonomía política, nosotros la nuestra". "Navarra no puede formar parte de ningún intercambio", subraya.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este jueves al presidente de UPN, Javier Esparza, su socio en Navarra, sin citarlo explícitamente, que haya abierto la puerta a investir a Pedro Sánchez con la abstención de sus dos diputados si los socialistas permiten que la coalición de los regionalistas con C’s y PP acceda al Gobierno foral.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el Rey en Zarzuela en la ronda de consultas previa a la investidura, Rivera ha remarcado que Navarra no puede ser una «cuestión de cromos», sino «una cuestión de Estado». En este sentido, ha calificado de «extremadamente grave» que el PSOE se plantee pactar con Geroa Bai y Bildu en la Comunidad Foral «para que no gobernemos quienes hemos ganado las elecciones».
«El PSOE no puede ser el salvavidas de los nacionalistas y de Bildu. Con una abstención del PSOE, Navarra Suma puede gobernar», ha enfatizado Rivera. Sin embargo, el líder de los naranjas ha admitido que no puede impedir de ninguna manera que los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso (los dos son de UPN) permitan la investidura de Pedro Sánchez con su abstención en segunda votación (mayoría simple de más síes que noes). «UPN tiene su autonomía política, nosotros la nuestra. Navarra no puede formar parte de ningún intercambio», ha señalado Rivera.
«Que no se demore»
De esta manera, Rivera ha mantenido que no apoyará la investidura de Sánchez. Y así se lo ha trasladado al rey Felipe VI, tal y como ha avanzado este jueves OKDIARIO. A insistencia de la prensa, ha llegado a soltar un «no» cuando se le ha preguntado varias veces si su grupo podría abstenerse también en segunda votación para que Sánchez fuera presidente, evitando ir de nuevo a las urnas. «Le pido a Sánchez que por el bien del país forme gobierno con aquellos que ha estado gobernando en los últimos cuatro años, y le pido que no se demore, porque sin gobierno no hay legislatura y no se pone en marcha en Parlamento», ha destacado el líder centrista.
En este sentido, Rivera ha hecho hincapié en que «Sánchez es el único que puede formar gobierno» gracias a «Podemos y los nacionalistas» y para ello se ha referido a los pactos de estas formaciones en los últimos años. Así, ha citado los casos de Madrid, Aragón, Barcelona, Aragón o Castilla-La Mancha, donde el PSOE ha pactado con Podemos, o el País Vasco, con el PNV.
«Haremos una oposición firme al Gobierno y leal a los españoles. Vamos a defender nuestras reformas desde la oposición y vamos a vigilar al Gobierno que va a formar Sánchez con Podemos y los nacionalistas, pero también vamos a liderar pactos de Estado», ha apostillado.
Lo último en Actualidad
-
Ni Leo ni Sagitario: los 4 signos del zodiaco que son los más vengativos y no quieres tenerlos de enemigos
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 19 al 25 de julio de 2025
-
La ruta del gazpacho en Madrid: tradición e innovación en el Día Internacional del Gazpacho
-
El incendio en Valdecaballeros (Badajoz) que obligó a evacuar a 440 personas ha quemado ya 2.500 hectáreas
-
Sidecars conquista el Teatro Real con un concierto único cargado de emoción y grandes éxitos
Últimas noticias
-
Fue uno de los personajes más queridos de ‘Aquí no hay quién viva’ y tuvo que dejar la serie por una enfermedad
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
El favor del Gobierno de Sánchez al Barcelona tiene premio: ganan 12 millones por Pau Víctor
-
Cristiano Ronaldo regresa a España
-
El mejor restaurante de carretera de Cádiz lleva casi 40 años abiertos: aparece en la guía Michelin de los camioneros