La Agencia Espacial Europea publica las pruebas de que hay agua líquida en Marte
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen en la que aparecen representadas las ‘huellas’ del radar instalado en el rover MarsExpress sobre la superficie marciana que permitieron revelar la existencia de agua líquida en el Planeta Rojo, un importante hallazgo que fue anunciado el pasado 25 de julio.
Entre 2012 y 2015, el rover europeo Mars Express pasó repetidamente por encima de Planum Australe, una región de Marte de unos 200 kilómetros de extensión, haciendo rebotar ondas de radio a través de la superficie del planeta y registrando las propiedades de la señal reflejada con su instrumento MARSIS, el radar avanzado para la investigación de la ionosfera y del subsuelo de Marte.
En la imagen que publica ahora la ESA, aparecen las ‘huellas’ de esta radar sobre la superficie, codificadas cromáticamente según la potencia de la señal reflejada por las formaciones subterráneas.
Las reflexiones más brillantes están codificadas en azul, y muestran cómo los datos recopilados por las distintas órbitas superpuestas han definido una zona de 20 kilómetros de ancho, correspondiente al triángulo que se aprecia a la derecha del centro de la imagen.
Justo debajo de este triángulo, bajo capas de hielo y polvo, a 1,5 kilómetros de profundidad, se encuentra una capa base cuyas propiedades de radar corresponden a agua líquida. A pesar de las temperaturas heladas de Marte, esta agua se ha mantenido en estado líquido por la presencia de sales, y podría presentar una cantidad importante de sedimentos saturados.
Según destaca la ESA, en algún momento de la historia de Marte, el agua discurrió libremente por su superficie, pero en la actualidad no es estable. No obstante, descubrir agua líquida subterránea es esencial para comprender la evolución del planeta, la historia del agua en él y su habitabilidad.
Lo último en Actualidad
-
Agosto en las Noches del Hipódromo: carreras, música y gastronomía bajo las estrellas
-
Ni Leo ni Sagitario: los 4 signos del zodiaco que son los más vengativos y no quieres tenerlos de enemigos
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 19 al 25 de julio de 2025
-
El incendio en Valdecaballeros (Badajoz) que obligó a evacuar a 440 personas ha quemado ya 2.500 hectáreas
-
Sidecars conquista el Teatro Real con un concierto único cargado de emoción y grandes éxitos
Últimas noticias
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 8 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo