Aguirre: «La Agencia Tributaria es muy poderosa y cuando está decidida a matar a alguien, lo mata»

Aguirre: «La Agencia Tributaria es muy poderosa y cuando está decidida a matar a alguien, lo mata»
  • E. Inda, S. Fernández, M. Zaragüeta y N. Val

Esperanza Aguirre «no se calla» y así titula su primer libro, en el que la ex presidenta del PP de Madrid y actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital confiesa conversaciones, momentos y situaciones que han permanecido ocultos hasta ahora.

En esta entrevista exclusiva para OKDIARIO, Aguirre confiesa que el político del que más habla es José Luis Rodríguez Zapatero, «el padre de todos los podemitas», critica la «indefinición ideológica» de su partido, asegura que no es «el momento de los personalismos, ni de los presidencialismos», dispara contra la Agencia Tributaria, tacha de «impresentable» que se hayan filtrado los datos fiscales de José María Aznar y sigue pensando que Ignacio González es «un hombre honrado».

«No me voy a retirar nunca, seguiré en política hasta que me muera»

P.- ¿Qué opinión tiene de los últimos acontecimientos que rodean al ministro Soria?¿Debe dimitir? ¿Debe irse ya?

R.- Pues no estoy muy al tanto de las últimas noticias de José Manuel Soria. Hasta donde yo sabía es que había tenido que rectificar sobre sus primeras declaraciones y había decidido ir al Congreso a responder no sólo a los periodistas sino también a los adversarios políticos. Dar explicaciones en el Parlamento es lo que tiene que hacer cualquier político. Si después de eso hay algo que no puede explicarse, debe dimitir; pero de momento lo que tiene que hacer es explicarse.

P.- Este jueves ha salido un nuevo documento donde consta que también tenía una sociedad en Jersey que también es un paraíso fiscal…

R.- Lo que sé es que todo esto sucedió con una empresa fundada por su padre que murió en el año 90 y que José Manuel empieza en la política en el 95. Estoy segura de que dará explicaciones y si hay algo que no pueda explicar, dimitirá. José Manuel Soria no es alguien que se tenga que agarrar al puesto. Pero no tiene por qué dimitir si no ha hecho nada ilegal ni irregular.

P.- Pero sería dudosamente ético que teniendo sociedades en paraísos fiscales, dijera que no las tiene…

R.- Pero una cosa que ocurrió hace 26 años, pues a lo mejor… Pero no quiero opinar de José Manuel Soria porque primero, es un amigo y segundo, no conozco a fondo el asunto.

P.- ¿Qué le parece lo que ha publicado OKDIARIO en exclusiva sobre la inspección fiscal que se le ha hecho al ex presidente Aznar, la multa que se la impuesto y lo que ha tenido que pagar?

R.- Me parece impresentable. Que se dé información sobre los contribuyentes, sean quienes sean, me parece totalmente impresentable. Como me ha pedido mi opinión se la doy. No sé quién la ha filtrado, pero me chocaría que el señor Aznar filtrara esta información.

P.- ¿Quién cree que la ha filtrado?

No tengo ni idea, sé que se ha filtrado. Y cuando algo se filtra dudo mucho que lo haga el contribuyente. Esto es como lo que me ocurrió con mi propia declaración de la renta, que se filtró tres días antes de las elecciones y justo la del año en el que me dedicaba al sector privado y ganaba algo de dinero. Efectivamente, 359.000 euros, lo que no dicen es que tributé 200.000. Cada euro que tenía que tributar lo tributé por renta y sin embargo, me perjudicó mucho de cara a la campaña.

P.- ¿Quién filtró su declaración de la renta?

R.- Pregúnteselo usted. Yo pienso que el mismo que filtró la de Aznar. Si tuviera pruebas lo diría pero el pensamiento es libre.

P.- ¿Fuego amigo?

R.- No sé si amigo o enemigo, lo que sí sé es que es fuego. Cuando tenga pruebas se lo diré. Puse una denuncia ante la Fiscalía y me dijeron que no, que la Agencia Tributaria no había sido, pero mejor es dejarlo porque la Agencia Tributaria es muy poderosa… (se ríe)… y cuando está decidida a matar a alguien, lo mata.

P.- ¿Cree usted que Hacienda filtra datos de los contribuyentes para hacerles daño?

R.- No lo sé. Lo que sé es que se han filtrado cantidades al céntimo y me sorprendería que lo hubiera filtrado el propio Aznar. Aunque no voy a acusar al señor Montoro, que es lo que usted está buscando.

P.- ¿Y moralmente qué le parece?

R.- ¿Que la gente quiera pagar menos impuestos? Pues mire, lo ha dicho Bertín [Osborne] y si yo no fuera política haría todo lo que pudiera para pagar los menos impuestos posibles. Yo creo que el dinero donde está bien es en el bolsillo de los contribuyentes, pero yo, como soy política tengo que pagar todo lo que tengo que pagar y más.

«Zapatero es el padre de los podemitas»

P.- ¿Hasta cuándo estará en política Esperanza Aguirre?

R.- Hasta que me muera. Mientras Dios me dé salud seguiré activa en política.

P.- ¿Aspira a liderar el Partido Popular?

R.- No, no , no… Yo no aspiro a nada porque mis aspiraciones están más que satisfechas. Se puede hacer política desde la casa de uno, escribiendo… Acabo de publicar un libro, que por cierto aprovecho para promocionarlo ya que usted no lo menciona… muy divertido… Yo no me callo… (se ríe).

P.- Habla usted en el libro de Mariano Rajoy…

R.- Pero no es del que más hablo, al que más cito es a José Luis Rodríguez Zapatero…

P.- Ya bueno, pero Zapatero es un ex político…

R.- ¡Ex político! ¡Si se acaba de ir a Venezuela a defender a Maduro! ¿Pero cómo va a ser ex político? Lo que es el señor Rodríguez Zapatero es el padre de todos estos podemitas que han obtenido ahora 5 millones votos, que es una cosa, a mi juicio, muy preocupante.

P.- ¿Debe presentarse el señor Rajoy a las elecciones del 26J?

R.- Yo no creo que vaya a haber elecciones. Estoy convencida de que cuando puede gobernar el frente popular con la ayuda de los separatistas, lo hace. Sería la primera vez en la historia que pudiendo gobernar no lo hicieran. Creo que esto es lo que va a suceder, a no ser que el PP logre impedirlo llegando a un acuerdo con los socialistas y Ciudadanos. Una gran coalición retirando del acuerdo todo lo que hay que quitar. Por ejemplo, lo de suprimir la reforma laboral, que yo creo que ha sido enormemente positiva, y añadir lo que creamos que deba estar.

P.- Pero esa posibilidad está prácticamente desterrada porque tanto el PSOE como C’s han dicho que no van a permitir que el señor Rajoy…

R.- No, no, perdone, no estamos hablando de quién sería presidente sino de llegar a un acuerdo sobre un programa. Es que a mí lo de quién va a ser el presidente me parece lo de menos. No estamos para personalismos ni presidencialismos, estamos para pensar en España y evitar los males que serían, para mi, un Gobierno de Podemos.

Pero yo opino que sería bueno para Mariano Rajoy y para cualquier otro que quisiera ser candidato que hubiera unas primarias, que para eso sí hay tiempo.

Candidatos para unas primarias del PP

P.- ¿Usted se presentaría?

R.- No, yo no. Yo acabo de dimitir por reconocer una culpa in diligendo e in vigilando y tengo que seguir opinando como hago en mi libro, como diría Umbral… Yo no me callo.

P.- ¿Y a quién vería usted en esa carrera? Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso, Cristina Cifuentes…

R.- …Ana Pastor, por qué no el presidente de la Xunta de Galicia, por qué no Pablo Casado, el propio José Ramón Bauzá, por qué no muchísima otra gente. Primero, tendrán que presentarse y ver cómo debaten los unos con los otros…

P.- ¿Y Soraya Sáenz de Santamaría?

R.- Me parece igual de bien que el resto de los nombres que ha apuntado usted o que he dicho yo. A mí me gusta el que tenga más apoyo de los militantes.

¿Y el libro qué? ¡Yo he venido a hablar de mi libro!

P.- Ahora vamos con el libro, pero tengo que preguntarle por Francisco Granados. ¿No cree que lleva mucho tiempo en prisión? Ya va para un año y medio…

R.- Cuando un juez mantiene a alguien durante un año y medio en prisión, no levanta el secreto de sumario y no sabemos a estas alturas de qué se le acusa, pues tiene que tener indicios muy graves y la aparición de un millón de euros en casa de sus suegros no ayuda nada, por mucho que diga el suegro que han ido los de Ikea.

«Sigo pensando que González es honrado»

P.- Ignacio González, ¿usted sigue poniendo la mano en el fuego por él?

R.- Yo ya he dicho que no pongo la mano en el fuego por nadie. Pero sí estoy segura de que el lunes que va a declarar, aclarará todos los detalles que la jueza le quiera preguntar.

P.- Pero usted cree que el ático…

R.- Yo no voy a discutir con usted del ático del señor González porque lleva usted una de años con el dichoso ático… No voy a discutir de esto con usted porque usted sabe muchísimo más que yo.

P.- Pero sigue pensando que es un hombre honrado.

R.- Yo sí, tal vez me equivoque pero lo sigo pensando.

P.- ¿Pero si la comisión rogatoria que hay en curso dice lo contrario?

R.- La presunción de inocencia sigue existiendo en nuestro derecho.

P.- ¿No le parece un patrimonio un poco exagerado para el nivel de ingresos que él tenía?

R.- Es que no es de él, es de su mujer que fue miembro del Consejo Económico y Social de la Unión Europea durante mucho tiempo, con un sueldo igual al de los eurodiputados y además era la secretaria general de la asociación de empresas eléctricas y le dieron 700.000 euros cuando la despidieron. Insisto, yo no lo sé pero él lo explicará ante la jueza.

El «otoño horribilis»

P.- El libro se titula ‘Yo no me callo’, y en él cuenta por primera vez un encuentro que mantuvo con Rajoy tras las elecciones europeas. ¿Qué ocurrió en esa conversación?

R.- En esas elecciones, sólo en Madrid perdimos 18 puntos y cuento en el libro que por eso fui a ver a Mariano Rajoy, para trasladarle mi preocupación, a lo que él me contestó que las europeas no eran extrapolables, que la gente da patadas al Gobierno de turno y que no tuviera preocupación. Lo que sí es verdad es que quedamos en hacer un esfuerzo para ese otoño previo a las municipales y autonómicas, para que tuviéramos una presencia constante en la calle de todos juntos, pero ése fue lo que yo llamo en el libro un «otoño horribilis», tarjetas black de Cajamadrid, la Púnica, las encuestas que daban buenos datos para Podemos… y no pudimos llevarlo a cabo.

P.- ¿Cómo cree que lo está haciendo Cristina Cifuentes?

R.- Yo creo que lo está haciendo muy bien, sí, me parece que sí.

P.- ¿Habla de la Comunidad, del partido o de los dos lados?

R.- Bueno, en el partido preside una gestora, se supone que es una cosa provisional. Ella lo ha dicho muchas veces, que habrá primarias y que será un militante un voto.

P.- ¿Y quién se va a presentar a la Presidencia del PP de Madrid?

R.- ¿Pero no vamos a hablar del libro? Esto no lo digo en el libro… Pero si no sabemos ni quién se va a presentar al PP nacional y, según nuestros estatutos, primero tiene que ser el Congreso nacional.

P.- ¿Usted va a apadrinar a un candidato?

R.- Yo no tengo intención de apadrinar a ningún candidato. Apadrinaré al que me parezca que es más liberal entre todos. Desde luego, los que propongan más gasto público, más populismo y más socialdemocracia, no los apadrinaré.

«Espero que Cifuentes se haga más liberal»

P.- ¿Cristina Cifuentes es suficientemente liberal para que usted la apadrine?

R.- Yo espero que Cristina se haga más liberal o surja uno más liberal. Pero bueno, ¿no íbamos a hablar del libro?

P.- ¿Qué le parece que el número dos de la gestora sea el señor Vera, que es una persona que está probado, comprobado, ratificado, certificado que recibía regalos muy potentes de la red Gürtel?

R.- Pues no los sé. Si estuviera probado y certificado pues estaría condenado, al menos estaría imputado. ¿Quiere que le diga lo que yo creo? Que si queremos limpieza de verdad, hay que renunciar al fuero, todos tienen que renunciar a los fueros. Y entonces sabríamos a quién llaman los jueces porque sí y a quién los jueces querrían llamar y no le llaman porque tendrían que cambiar la instancia judicial. Por tanto, el aforamiento hay que quitarlo. En la Comunidad de Madrid todos los partidos dicen que están de acuerdo, bueno pues ya están tardando porque ya llevan casi un año.

P.- ¿Usted hubiera elegido de número dos al señor Vera con los antecedentes que tiene?

R.- No sé qué antecedentes tiene el señor Vera, es que no está ni siquiera imputado. ¿Qué antecedente tiene el señor Vera?

P.- La gente de la red Gürtel dice que le regalaron un coche. En el sumario está acreditado que le regalaron una televisión de 7.000 euros. ¿A usted le ha regalado Gürtel una televisión?

R.- No, a mí Gürtel no me ha regalado absolutamente nada. Ni Gürtel ni nadie porque es que yo no acepto regalos desde hace 25 o 30 años que estoy en política. Entonces, ¿vamos a volver al libro?

P.- Usted critica la incapacidad del Partido Popular para atraer a los jóvenes.

R.- No, creo que hemos perdido gran parte del voto joven y creo que tenemos que hacer algo, y en concreto yo lo que propongo es que hagamos un relato ilusionante, emocionante… que vea el papel del miembro del Partido Popular como algo más trascendente que solamente bajar un punto el impuesto de no sé qué o a subir un punto el PIB. Yo creo que tendríamos que estar en un relato que defienda la libertad, la no intervención en nuestras vidas, y eso sí que tiene que atraer a los jóvenes, me parece a mí. Más España y más libertad, y la defensa de la Historia de España, porque yo creo que por supuesto que tiene sus sombras pero que también tiene sus luces, y en el libro lo cuento. Todavía no ha salido nada de eso, pero ese capítulo es muy interesante.

P.- Dice usted también en libro que hay que tener cuidado con la política del miedo, y textualmente cito: “Nunca se han formado mayorías sólidas con mensajes como: ¡Cuidado, que lo que viene es mucho peor!”. Precisamente, usted es uno de los mayores azotes de Podemos, ¿no es un poco contradictorio que usted diga esto?

R.- No, no, yo lo que digo es que en las campañas, por supuesto que uno puede decir lo que quiera, pero que si el único mensaje es ése… Hablo, por ejemplo, de la campaña de Felipe González con el dóberman. Finalmente, perdieron porque lo único que hacían era meter miedo con que venía el PP. Con esto, hago un poco de autocrítica.

P.- ¿Usted cree que se equivocó en hacer una campaña denunciando las corruptelas o corruptazas de Podemos?

R.- Yo en lo que hago autocrítica es en que quizá tenía que haber puesto también el acento en lo que yo me proponía hacer por Madrid y por los madrileños, y no tanto en la política nacional.

«Carmena está ahí por el PSOE»

P.- ¿Qué tuvo más influencia, a su juicio, en que no tuviera los resultados deseados?

R.- Pues tuvo influencia, a mi juicio, que se filtrase la declaración de la renta. Lo que más. La candidata de Izquierda Unida, lo segundo. Y el que los votantes de Vox –aunque dijera luego Santiago Abascal que ellos en el Ayuntamiento de Madrid, por ellos, no se hubieran presentado–, pues con que hubieran venido 7.000 de sus votantes hubiera sido suficiente, eso es lo tercero.

P.- ¿Usted va a hacer algo para evitar que el caos, el desgobierno, la corrupción también, que está viviendo el Ayuntamiento de Madrid, termine de una vez?

R.- Bueno yo hago todo lo que puedo, pero yo estoy en la oposición. Están ahí porque los ha puesto el Partido Socialista, y la señora Causapié, que es la actual portavoz, aparte de haberse cargado al señor Carmona, lo único que hace todos los días es ponerse de rodillas a ver si consigue que Carmena la meta en su Gobierno, pero como no le da permiso Pedro Sánchez pues Carmena no le hace caso.

P.- ¿Usted reitera la oferta para que el señor Carmona sea alcalde de Madrid?

R.- Al señor Carmona, al parecer, ya no le apoya su partido.

P.- Pero si él quisiera, él podría dar el paso y ser alcalde de Madrid, ¿usted lo apoyaría?

R.- Nosotros tenemos 21 votos, le hacen falta 28. No sé lo que haría Ciudadanos. Desde luego, yo soy partidaria de que en Madrid haya un gobierno moderado y no extremista, como el que tenemos.

«Margallo es socialdemócrata»

P.- Dijo usted el día de la presentación de su libro: «Ayer me di cuenta de que al libro le faltaba una dedicatoria. Se lo dedicaría a todos los españoles que se sienten liberales y conservadores. Al ministro de Exteriores, por tanto, no se lo dedico, porque es socialdemócrata”. El ministro de Exteriores ha criticado muchísimo este libro…

R.- Ya, ya, pero es que el ministro de Exteriores es socialdemócrata ¡y a mí me parece estupendo que lo sea! Y me ha retado a que diga qué hubiera hecho yo con la crisis económica. Y yo, modestísimamente, le respondo al señor ministro de Exteriores: Yo, personalmente, en vez de subir el impuesto de la renta y luego subir el IVA, que además ha tenido un resultado muy modesto en recaudación, sólo han sido 7.000 euros, muchísimo menos de lo que se esperaba, yo hubiera bajado el gasto. Hubiera tenido el mismo interés en bajar el déficit que nos dejó Zapatero pero lo hubiera hecho sobre el gasto y no sobre el ingreso.

P.- ¿Qué le parecen los documentos que publicó OKDIARIO, y otros medios, que prueban que Chávez personalmente concedió más de 7 millones de euros a una fundación de Podemos y, además, con tres nombres, el de Verstrynge, el señor Iglesias y el señor Monedero?

R.- La Ley de Partidos dice con toda claridad que está prohibido recibir donaciones de gobiernos extranjeros directa o indirectamente. La excusa que han puesto siempre es que iba a una fundación y no a Podemos es algo que no vale. Ahora, parece ser que el Tribunal Supremo había puesto una querella por esto pero ahora dice que se basa solo en informaciones periodísticas, y en cambio hay que ver cómo siguen informaciones periodísticas en otros casos, por ejemplo el del señor [Ignacio] González.

P.- ¿Cómo es Podemos en el día a día con ustedes? ¿Les amenazan?

R.- No, no nos amenazan. No se les ocurriría hacerlo, tenga en cuenta que están en minoría.

P.- Dice sobre Rajoy, después de que dijera si alguien quiere irse al Partido Liberal, “aquellas palabras de Rajoy fueron para mí como si alguien me quitara el suelo de debajo de los pies”.

R.- Sí, es que fueron unas palabras en las que dijo que el Partido Popular era un partido que no era dogmático y que si alguien se quería ir al Partido Liberal o Conservador que se fuera, porque el Partido Popular no tenía una sola ideología. No dijo cuál era la que tenía pero sí dijo que no era liberal ni conservador. Entonces, francamente, para mí que había llegado al Partido Popular desde el Partido Liberal, donde había militado muchos años antes, fue como si me quitaran el suelo de debajo de los pies. Pero vamos, no me fui del partido.

P.- ¿Usted cree que se han pervertido los principios fundamentales, esenciales y fundacionales del Partido Popular?

R.- No, yo no he dicho eso, he dicho que el problema es la indefinición ideológica, es decir, el que no se sepa claramente qué postura tenemos sobre las pensiones, por ejemplo. Algo que todos sabemos que si seguimos por este camino, con las pensiones de reparto sin que suba el número de trabajadores, no vamos a cobrar la pensión ninguno… Yo propongo que se estudie a fondo. No digo que tenga que haber un sistema privado, sino un sistema público pero que no sea de reparto o que sea de capitalización. Otros ejemplos son la Sanidad y la Educación, donde podemos distinguir la titularidad de la gestión. La primera debe ser pública, pero la segunda puede ser privada. Ya lo dijo Tony Blair: «los dogmas no me pueden impedir darle los mejores servicios a los ingleses»… Otros temas en los que nos hemos quedado indefinidos son la ley del aborto y el trato a las víctimas del terrorismo. Desde los años 90 no se han revisado las posiciones ideológicas del PP.

P.- Para terminar… ¿qué le parece que la alcaldesa de Madrid pagase una casa con 100.000 euros en metálico?

R.- Es que es corrientísimo, como diría mi suegra, ir por ahí con 100.000 euros en metálico en el bolso… (risas) Mire, es una pregunta estupenda para que se la haga usted a la alcaldesa.

P.- Y si a usted le pillan en una de ésas, ¿qué le hubiera pasado?

R.- Bueno, me hubiera tenido que ir a Australia con billete de ida, no le quepa duda.

Lo último en España

Últimas noticias