Rodríguez Ibarra: «Si Sánchez forma Gobierno con Podemos y los independentistas, me voy del partido»

ibarra-psoe-sanchez
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,c., acompañado por el expresidente de la Junta de Exrtremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra,d., y de Alfonso Guerra,iz. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha lanzado este viernes un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al asegurar de que abandonará el partido en el caso de que el líder socialista llegue a un acuerdo de Gobierno con Unidos Podemos y los grupos independentistas.

«Si Pedro Sánchez forma Gobierno con Podemos y los independentistas, yo me voy del partido», ha advertido Ibarra en declaraciones realizadas a Onda Cero, recalcando que a Sánchez «no se le ocurrirá nunca formar gobierno» tanto con la formación morada como con CDC y ERC.

En este sentido, el ex dirigente socialista se muestra contraria al proceso de elección de primarias del partido y al hecho de consultar a la militancia del PSOE.

«Si Sánchez pactara con Podemos y los independentistas, y esto fuera aprobado por el Comité Federal y la militancia del partido, me iría hoy del PSOE», ha añadido.

Y es que para Ibarra, «muchos de los males del PSOE vienen de las primarias, de dar voz a la gente», alegando que esto «baja el nivel» debido a que «la selección de personal se ha puesto barata: ahora se puede presentar cualquiera».

«Mucho mejor para PSOE si se vuelve a la antigua cultura de selección en el partido», ha indicado, resaltando que su partido actual «no es el partido al que me afilié».

«Nuestro rival no es Sánchez sino el PP»

Por otro lado, el ex presidente extremeño se ha pronunciado sobre la lucha interna que se está desarrollando dentro del partido, con motivo de unas declaraciones que realizó el actual presidente de su Comunidad, Guillermo Fernández-Vara.

«Los dirigentes del PSOE tendrían que reunirse para dar sensación de unidad», ha subrayado, esgrimiendo que «todos tenemos que colaborar para salir de esta situación lo más airosamente posible».

Cabe recordar que la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, hizo una defensa pública este miércoles a Vara, a la que luego se unieron varios barones e históricos del partido.

En este apartado, Ibarra ha alertado a sus compañeros de partido que el principal rival político es la formación liderada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«Nuestro principal adversario no es Pedro Sánchez, sino el PP y Podemos», ha remarcado.

Sin embargo, ha afirmado que «entre el ‘no es no’» del PSOE hacia Rajoy y la abstención «a cambio de nada, hay un espacio» que la formación socialista «debe explorar».

«Barberá no debería renunciar»

Por último, el antiguo presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no debería abandonar su acta como senadora después de que haya sido imputada por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

«No tengo simpatía por Barberá pero creo que no tiene que renunciar a su escaño», ha manifestado, debido a que todavía «parece que se ha desatado la fiebre podemita y todo el mundo tiene que dimitir».

Ibarra ha pedido que se respete la «presunción de inocencia» de la ex alcadesa, esgrimiendo que «no estamos respetando el Estado de Derecho».

«Es que parece que no estamos respetando el Estado de Derecho y no estamos permitiendo que la gente tenga una cierta honorabilidad hasta que se demuestre lo contrario», ha defendido, lamentando que «de ahí a que cada vez que a alguien le investiguen tenga que presentar su dimisión, es llegar a unos niveles donde nadie se va a dedicar a esto».

También ha opinado sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de 6 años de prisión y 30 de inhabilitación por un supuesto delito continuado de malversación para el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, así como 10 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.

«Cada vez que ha habido un proceso electoral, salta la liebre en Andalucía intentando procesar a algún dirigente socialista», ha apostillado, considerando a su vez que «creo que Chaves y Griñán no tuvieron que dimitir».

Lo último en España

Últimas noticias