VOX advierte que no dará Gobiernos a cambio de nada: «No aceptaremos ni lentejas ni chiringuitos»
VOX no va a dar la llave de los Gobiernos autonómicos al PP y Ciudadanos a cambio de nada, así lo ha advertido Javier Ortega Smith este sábado. El dirigente ha avisado de que su voto será decisivo cuando se diriman los Presupuestos, donde no aceptará «lentejas» ni partidas por ejemplo destinadas a «chiringuitos ideológicos».
Ha recordado, además, que en Andalucía su partido ya presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos cuando PP y Ciudadanos se los hicieron llegar sin haberles consultado previamente. Esta forma de actuar, ha advertido, se mantendrá en el resto de comunidades y ayuntamientos en las que el voto de VOX es determinante. «Ya lo hemos demostrado en Andalucía, cuando se nos pusieron encima de la mesa unos Presupuestos y nos dijeron esto son lentejas», ha dicho recordando el pasaje de hace menos de dos meses, que finalmente se salvó gracias a un acuerdo entre los tres partidos políticos.
Ortega-Smith ha explicado que VOX no apoyará ningunos Presupuestos que contengan partidas destinadas a «chiringuitos políticos», que no contengan una «importante» rebaja de impuestos o que supriman partidas innecesarias. «Cuando se nos pongan encima de la mesa los Presupuestos, PP y Ciudadanos ya saben que no nos van a dar un ‘o todo o nada’», ha dicho reconociendo que es difícil que las tres formaciones coincidan en todo, pero defendiendo que al menos deben darles la oportunidad de analizarlos e introducir parte de sus postulados.
El secretario general de Vox cree que su partido puede así optimizar su posición en las instituciones habiendo apoyado las investiduras pero sin formar parte de los gobiernos. Esto les permite, según apunta, valorar cada iniciativa en función de su contenido y no de quién sea el autor.
«VOX no forma parte de los gobiernos entre otras cosas porque no quisieron ni PP ni Ciudadanos. Eso no significa que seamos leal oposición ni que estemos en una coalición, pero la oposición de izquierda también tiene muy claro que no por eso estamos en un bloque con ellos», ha señalado.
Ortega-Smith afirma que esta es la postura que su partido ha mantenido ya en el Ayuntamiento de Madrid, donde es concejal y donde han votado a favor de unas iniciativas del gobierno liderado por José Luis Martínez Almeida y de otras presentadas por la oposición.
«Nuestra posición es la defender las propuestas que sean buenas para Madrid y oponernos a todas la que creamos que sean un error», ha resumido reconociendo que es una posición «poco usual» pero, a su juicio, «la más sensata». «Hasta lo de los bloques de izquierda y derecha está sobrepasado en muchas materias», ha apuntado.
Temas:
- Javier Ortega Smith
- VOX
Lo último en España
-
Última hora del Incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Número de fallecidos, heridos, desaparecidos y situación actual en vivo
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
-
OKDIARIO con Sánchez y Begoña en la graduación en Psicología de su hija Ainhoa en Bristol: aquí está el vídeo
-
El BOE lo confirma: es festivo del 25 de julio y habrá puente en esta comunidad de España
-
El desgarrador relato de un vecino de Lubrín que salvó a su mujer del incendio: «Estaba en casa y el fuego a 20 metros»
Últimas noticias
-
Mejor cultivar en el norte que en el interior: el cambio climático modificará el mapa agrícola de España
-
Uno de cada tres alumnos de Baleares contestó en español los exámenes de Selectividad
-
Alarma policial en Baleares por la llegada de inmigrantes en silla de ruedas y con graves discapacidades a bordo de pateras
-
Baños con jabón en una fuente de un parque de Palma en plena ola de calor: una gamberrada multada con 750 euros
-
El colmo del alquiler turístico ilegal en Ibiza: edificio de cuatro apartamentos abierto como hotel tapadera