Viajes

Qué ver en Olot

Olot es uno de los municipios de Girona, y un destino en el que poder disfrutar de grandes atractivos turísticos, muchos de ellos relacionados con los volcanes y, como no, la presencia del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Descubre a continuación, todos los encantos de Olot.

Lugares que ver en Olot

Iglesia Sant Esteve, Olot

Olot es la comarca principal de La Garrocha, y uno de los destinos más recomendables en toda Cataluña para aquellos que sean amantes de la naturaleza y en especial deseen poder disfrutar de la sorprendente presencia de una destacada zona volcánica además de destacar como ciudad medieval a pesar de que las construcciones medievales que dieron forma a la ciudad fueron destruidas en los terremotos de 1427 y 1428. En la actualidad, la característica más notable de la ciudad es su intensa vida cultural y artística pero además, destaca también por estos lugares.

Iglesia parroquial de Sant Esteve

Construida en el siglo XVIII, la Iglesia parroquial de Sant Esteve de planta de cruz, destaca por la imponente belleza de su exterior pero además, en el interior podemos encontrar retablos e imágenes que son destacadas como el retablo barroco de El Roser.

Santuario de Mare de Déu del Tura

El santuario a la Mare de Déu del Tura (patrona de Olot) es otro de los lugares que debes visitar en este destino. En el siglo XV, fue destruido por culpa de los terremotos. En la actualidad, quedan la fachada de mediodía, una puerta tapiada y una clave de bóveda encastrada de la construcción original, así como la talla románica de los siglos XI-XII, dorada y policromada, el santo Joaquim y el Ecce Homo de Ramon Amadeu.

La iglesia del santuario fue quemada en 1936, de modo que con los años se ha ido reconstruyendo con un estilo barroco clásico.

Dónde comer en Olot

Olot es un destino en el que vamos a poder degustar también de una rica gastronomía en restaurantes como los siguientes:

Restaurante Hostal dels Ossos

Si deseas poder disfrutar de comida casera como la de antaño, nada como pasarse por el Hostal del Ossos, un restaurante en el que poder elegir entre varios menús elaborados a partir de platos exquisitos como los canelones o el cordero a la brasa, además de contar con el llamado «Menú volcánico» que se elabora a partir de productos autóctonos como las alubias de Santa Pau, el cerdo, las patatas de la Vall d’en Bas, o los escarlots (una variedad de seta) así como las trufas. Sin duda, recomendable.

El Bou Bru

En pleno centro de Olot encontramos este otro restaurante muy acogedor, en el que podremos degustar algunas de las mejores hamburguesas, todas ellas elaboradas con salsas caseras.

Rutas que hacer en Olot

En cuanto a las rutas que podéis hacer en Olot, sin duda tenemos que recomendaros aquella que pasa por el Parque Natural volcánico de la Garrocha.

Ruta por el Parque natural volcánico de la Garrocha

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha es quizás el gran atractivo de los turistas que acuden hasta Olot. Un parque de más de 15.000 hectáreas que ocupa once municipios y abarca 28 reservas naturales.

Lo puedes recorrer por distintas rutas y caminos, muy bien señalizados aunque casi por completo (98%) es de propiedad privada. De todos modos la parte que se puede recorrer es extensa y cuenta como no, con una gran variedad de fauna y flora así como sus conos volcánicos y coladas basálticas.

Ruta del Volcán y Parc Nou (Parque Nuevo)

También podemos recomendaros esta otra ruta, de las más recientes, que cuenta con unos 14 Km de longitud y 400 m de desnivel acumulado. La ruta muy bien señalizada, se puede hacer en poco más de tres horas, partiendo de Puente de las Moras, atravesando la zona del valle del Corb en la que descubrir las ermitas románicas de San Martín y San Miguel, hasta llegar al volcán Rincón y el Parque Nuevo.

Cosas que hacer en Olot

Por último, os podemos ofrecer también algunos de los planes que hacer en Olot. Entre los más recomendables tenemos:

Vive las Festes del Tura

Las populares Festes del Tura es la fiesta mayor de Olot en honor de su patrona. Se celebran a comienzos de Septiembre y durante una semana permite disfrutar de diversos actos y conciertos que, en su mayoría, se dan en el núcleo antiguo de la ciudad.

Descubre en bici la vía verde del Carrilet

Olot es también un destino ideal para amantes de las bicicletas gracias a rutas y carriles como la vía verde del Carrilet, que ocupa el terreno que anteriormente fue por donde pasaba el tren de olot. Ahora esa antigua ruta es un camino cubierto de vegetación que podemos hacer en bici.