Viajes
Rutas

Parece Noruega pero la tienes más cerca: una cascada de 70 metros en el corazón de la España profunda

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

No hace falta salir de España para descubrir paisajes que parecen sacados de un cuento. En Extremadura se esconden impresionantes joyas naturales. En esta comunidad autónoma puedes disfrutar de extensos valles, sierras y dehesas. Los turistas pueden visitar diversos parques naturales como Monfragüe o la Sierra de Gata, ideales para la práctica de senderismo. La región también alberga varios saltos de agua. Uno de ellos es una increíble cascada de 70 metros que te dejará boquiabierto. ¿Quieres saber dónde se ubica?

Así es la ruta del Chorrituelo de Ovejuela (Cáceres)

Las comarcas de Extremadura se encuentran llenas de espacios únicos. Algunos de ellos son desconocidos para la inmensa mayoría. Uno de ellos es un salto de agua de 70 metros conocido como el Chorrituelo de Ovejuela. 

Esta cascada se sitúa en la pedanía de Ovejuela, perteneciente al municipio cacereño de Pinofranqueado. Alrededor de este salto de agua discurren varias rutas de senderismo. A través de ellas puedes conocer mejor los encantos naturales del enclave de Las Hurdes.

La senda que te lleva hasta el Chorrituelo es lineal, tiene unos 5 kilómetros de longitud, una duración estimada de 2 horas y su dificultad es media. El comienzo de la ruta se encuentra en Ovejuela. Puedes aparcar cerca de su plaza, subir por las calles estrechas y seguir las indicaciones para llegar hasta el inicio del sendero.

Para llegar a la cascada hay dos opciones. La primera de ellas cuenta con una señalización blanca y amarilla y discurre junto al arroyo. Este itinerario te obliga a atravesarlo en varias ocasiones a través de las rocas que lo conforman. La otra opción está señalizada con marcas rojas y blancas, es más larga y pasa por un bosque de pinos. La mejor alternativa es hacer la ida por uno y el regreso por el otro. Para ver el Chorrituelo en todo su esplendor es mejor ir en épocas de lluvias.

Si quieres, puedes visitar otra impresionante cascada de más de 200 metros de altura. Se trata del Chorro de los Ángeles. Este salto de agua recibe este nombre por el convento de Los Ángeles que está en las inmediaciones. Fue mandado a construir por San Francisco de Asís y actualmente se encuentra en ruinas. Para llegar hasta su mirador tienes que coger por la carretera de Ovejuela y tomar el desvío señalizado que da acceso hasta este lugar.

¿Cómo llegar al pueblo de Ovejuela?

El trayecto en coche hasta Ovejuela desde Cáceres es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente desde la EX-204 y la A-66. Desde Mérida el camino es más largo: 2 horas y 30 minutos desde estas mismas carreteras.