Viajes
Rutas

Increíble pero cierto: la ermita más bella de España está dentro de un cráter de 2 kilómetros de diámetro

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En lo profundo de un cráter de 2 kilómetros de diámetro, se encuentra un tesoro arquitectónico que ha capturado la atención de muchos turistas. Esta ermita, considerada una de las más bellas de España, está rodeada de un entorno natural espectacular.

Además, ofrece una experiencia que trasciende lo habitual. Cada rincón de esta joya escondida cuenta una historia, invitando a los visitantes a descubrir legado cultural. ¿Quieres saber de cuál se trata?

Ésta es la ermita de Cataluña que se encuentra dentro de un cráter

La ermita de Santa Margarita de Sacot se encuentra dentro del cráter del volcán que le da nombre y se ubica dentro del Parque de La Garrotxa en Gerona. Sin dudas, este volcán es uno de los más famosos y visitados por su importancia geológica y por albergar este templo sagrado en mitad del mismo.

Originariamente, la ermita erigida a finales del siglo XII era de estilo románico pero fue destruida por los terremotos que ocurrieron en el siglo XV. Según la página web de La Garrotxa el origen de su culto se sitúa en la aparición de la imagen de la virgen en el cráter del volcán.

En 1865 se reedificó esta iglesia con estilo sencillo. Es de una sola nave y conserva el ábside y un pequeño porche de la ermita románica original. Además, también se conservó la imagen de la Virgen, que data del siglo XIV. Actualmente, en la ermita te encontrarás una reproducción de mediados del siglo XX. La imagen original está en el Museo Diocesano de Gerona. 

Si quieres acceder a la ermita de Santa Margarita de Sacot tienes que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y andar unos 20 minutos. Tendrás que subir al volcán y bajar por el cráter hasta llegar a este templo espiritual.

Así es el volcán de Santa Margarita donde se encuentra esta ermita

De todos los volcanes de La Garrotxa, el de Santa Margarita es uno de los más populares y visitados. El volcán está situado en la carretera que une las localidades de Olot con Santa Pau. Ahí encontrarás un gran parking donde puedes dejar tu coche.

Desde él salen diferentes rutas de senderismos. Una de ellas es el itinerario 1 de este Parque Natural. Este trayecto sube al volcán y continúa hacia la Fageda d’en Jordà y el volcán del Croscat.

Según la página web de Turismo de La Garrotxa, este volcán es un mixto, que tuvo diferentes fases eruptivas. En una de las erupciones se abrió un amplio cráter circular y en su interior se encuentra la ermita de Santa Margarita de Sacot. Aunque el cráter sea un prado, el resto del volcán está lleno de bosques.