El récord de ‘Alcarràs’: once menciones en los Premios Goya 2023
Premio a mejor actriz en los Goya 2023: este es el pronóstico
Al detalle la Gala de los Goyas 2023: nominados, presentadores y las actuaciones
Estas son las canciones favoritas en los Premios Goya 2023
Las curiosidades que desconocías de la estatuilla de los Goya
'Las guerreras k-pop' han arrasado y está en camino una secuela en Netflix: todo lo que sabemos sobre este bombazo
Marvel tiene en mente a un X-Men diferente para protagonizar el reboot de la franquicia: ¿adiós a Lobezno?
El próximo 11 de febrero, se celebrará en el Palacio Fibes de Sevilla la 37ª edición de la fiesta del cine español. Uno año de cine que ha destacado por aunar grandes propuestas autorales, y en el que As bestas y Modelo 77, tienen el mayor número de nominaciones en estos Goya 2023 (17 y 15 menciones respectivamente). Pero sin duda, el récord de este año es para Alcarràs, la segunda película de la cineasta Carla Simón. Con 11 nominaciones, resulta muy sorprendente que una cinta rodada íntegramente en catalán y protagonizada por actrices no profesionales haya alcanzado, ese nivel de reconocimiento cuando en realidad podría haber tenido una aceptación residual. La sinopsis de Alcarràs es la siguiente:
“Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de casi un siglo cultivando la misma tierra, puede que tengan que despedirse de su tradicional y familiar modo de vida”.
Alcarràs es con diferencia, la propuesta de corte de más autor de entre las nominadas (siendo As bestas o Cinco lobitos, historias muy personales). El drama rural de la familia Solé destaca en las principales consideraciones (mejor película, dirección, guion, fotografía) y en las categorías interpretativas noveles, que destacan las primeras apariciones en la gran pantalla. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también ha considerado poner en valor sus méritos técnicos y de producción y de este modo, Alcarràs ha empatado en nominaciones con Cinco lobitos, aguantándole el tipo a los dos grandes proyectos que estos Premios Goya 2023, han canibalizado las categorías.
Más allá de las consideraciones nacionales, la cinta de Simón se consagró en el Festival de Berlín, llevándose el Oso de Oro a la mejor película (M. Night Shyamalan entregó el galardón a la directora barcelonesa) y en los Premios del Cine Europeo obtuvo 3 nominaciones. En más festivales patrios como los Feroz, el Festival de Málaga o los Premios Gaudí. La crítica por su parte, se ha rendido a su vez a la habilidad de la realizadora para retratar unas imágenes poderosas, desde un casi neorrealismo natural por la belleza sin dejar de lado la crítica y el choque generacional del progreso en este caso, en forma de energía renovable.
Alcarràs está disponible para alquilar en plataformas como Filmin, Apple TV y Amazon Prime Video. Aunque seguramente, pueda volver a algunos cines después de la próxima gala de los Goya 2023.
Lo último en Televisión, cine y series
-
‘Las guerreras k-pop’ han arrasado y está en camino una secuela en Netflix: todo lo que sabemos sobre este bombazo
-
Marvel tiene en mente a un X-Men diferente para protagonizar el reboot de la franquicia: ¿adiós a Lobezno?
-
Warner confirma ‘Gremlins 3’ con el mejor equipo: Spielberg será el productor y Chris Columbus la dirigirá
-
No vas a dar crédito: la nueva serie de abogados con Kim Kardashian y Naomi Watts de Disney+
-
Es la película más vista de Netflix esta semana y una de mis favoritas este 2025: pura tensión
Últimas noticias
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de los partidos
-
Un apagón televisivo en Segunda coincide con una chapuza de González Fuertes en el VAR del Huesca-Andorra
-
Al menos 6 muertos en un incendio en un almacén de perfumes en el noroeste de Turquía
-
A qué hora juega hoy el Atlético de Madrid – Levante y dónde ver gratis y en qué canal de televisión ver el partido de la Liga online
-
Ver para creer: el verde de la pista de los Timberwolves de la NBA se refleja en los jugadores