Televisión, cine y series

‘Joker: Folie à deux’ abre la cartelera de octubre frente a una gran competencia de cine internacional

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Con el permiso de Gladiator II, Joker: Folie à Deux es la secuela más esperada del año. Una continuación sorprendente pero con mucha expectación que llega a nuestra cartelera, bajo la recepción polarizada de una prensa que ante todo, valora el riesgo creativo que han tomado Todd Phillips y Joaquin Phoenix. Aunque quizás, el mayor enfrentamiento comercial de la segunda parte del payaso criminal no sean las novedades de hoy, sino un mes de octubre plagado de propuestas cinematográficas tan interesantes como Robot salvaje, La habitación de al lado, AnoraJurado Nº2. Sin embargo, hasta que lleguen al box office, estas son las principales novedades disponibles desde ya en las salas de cine españolas:

Los estrenos que llegan hoy

‘Joker: Folie à Deux’

‘Joker: Folie à Deux’ (Warner Bros).

Cuando se anunció hace un par de años, muchos creían que no tenía demasiado interés volver a un personaje con el que Phoenix ya lo había dado todo. No obstante, se comenzó a filtrar que Joker: Folie à Deux iba a ser un musical, mientras Lady Gaga se unía al elenco como Harley Quinn. Unos cambios radicales que han terminado por dejar a la prensa especializada, un tanto desconcertada en su presentación en el pasado Festival de Cine de Venecia.

‘Joker: Folie à Deux’ (Warner Bros).

El seguimiento de esta Joker 2 nos sitúa en el psiquiátrico de Arkham, mientras Arthur Fleck espera el juicio por los crímenes cometidos como Joker. Así, al mismo tiempo en el que lidia con su doble identidad, el protagonista encontrará el amor verdadero y descubrirá una pasión por la música que siempre estuvo dentro de él.

‘Los destellos’

‘Los destellos’ (Caramel Films).

Pilar Palomero regresa tras las cámaras después de las geniales Las niñas y La maternal, con un drama protagonizado por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre.

‘Los destellos’ (Caramel Films).

Basado en el relato de Eider Rodríguez, adaptado por la propia Palomero, Los destellos se centra en la vida de Isabel. Una mujer que a petición de su hija, debe cuidar a su ex marido enfermo. Tras quince años alejada de él, Isabel comienza a reavivar sentimientos que creía enterrados con un hombre al que ve como un desconocido pese haber sido familia durante muchos años.

‘Alas blancas’

‘Alas blancas’ (Lionsgate).

Andrea Glaser, Orlando Schwerdt, Helen Mirren y Gillian Anderson protagonizan este relato biográfico sobre la II Guerra Mundial, en el que una abuela le cuenta su historia de valentía a su conflictivo nieto, Julian. Un pasado marcado por la Francia ocupada por los nazis en el que un chico la protegió.

‘Crossing’

‘Crossing’ (French Quarter Film).

Considerada como una de las mejores cintas europeas del 2024 y seria candidata para la categoría de Oscar a la Mejor película internacional, Crossing es la propuesta autoral más llamativa entre las novedades de la cartelera.

‘Crossing’ (French Quarter Film).

La trama se centra en una profesora jubilada llamada Lia, quien se ha puesto como objetivo encontrar a su sobrina Tekla, perdida desde hace mucho tiempo. Su búsqueda la llevará hasta Estambul, donde conocerá a Evrim, una abogada que lucha por los derechos transexuales.

‘Antes era divertido’

‘Antes era divertido’ (Barn 12).

La debutante Ally Pankiw nos trae una comedia dramática centrada en Sam Cowell, una niñera y joven aspirante a comediante de stand-up que lucha contra el trastorno de estrés postraumático, al mismo tiempo en el que decide si unirse o no a la búsqueda de una adolescente desaparecida a la que solía cuidar.

‘Saturno’

‘Saturno’ (Jaibo Films).

Documental español donde Daniel Tornero nos narra en primera persona cómo se enfrenta a las memorias de su abuelo, condenado a prisión por abuso de menores. Una de las serias candidatas a llevarse el premio en su categoría en la próxima edición de los Premios Goya.

Fin de viaje, Sahara

‘Fin de viaje, Sahara’ (Acheloo Films).

Road movie por África en el que dos madrileños deciden cruzar el desierto con su Land Rover en 1973. La cosa se complicará cuando se crucen con tres franceses y tengan que enfrentarse a unos piratas del lugar.

‘Fin de viaje, Sahara’ (Acheloo Films).

En realidad, Antonio R. Cabal estrenó en 1985 la película Sahara. Con gran impacto mediático se distribuyó a través de Warner, ganando diversos premios y exportándose a más de 25 países. Fue la primera cinta española que llegó a China. Pero en 1992 se retiró del mercado, sin nunca digitalizarse ni editarse en DVD. Recuperado el negativo original de descarte no utilizado, hecha la remasterización y editado el nuevo material, todo ello ha dado lugar a una nueva película que recibe el nombre de Fin de viaje, Sahara.