Leonardo Hernández abre la Puerta Grande en Pamplona y Hermoso de Mendoza se lleva una oreja
El jinete extremeño Leonardo Hernández, que cortó cuatro orejas, se llevó de calle la tarde de rejones de los Sanfermines, que desde 1995 es el auténtico feudo del navarro Pablo Hermoso de Mendoza, a quien esta vez le tocó salir a pie por sus fallos con el rejón de muerte.
Claro que, a tenor de la generosidad del público, que, el día del chupinazo y sin peñas aún, se muestra más agradecido a todo cuanto sucede en el ruedo, bien pudo Hermoso haber cortado otros tantos trofeos de no mediar tales desaciertos con el estoque después de cuajar el mejor toreo a caballo de la sesión.
Pero como finalmente las presidencias y los públicos premian el conjunto de la actuación, contando en especial con la efectividad al entrar a matar, las orejas y el honor de la salida a hombros correspondieron al joven Leonardo Hernández, que puso garra en su trabajo y, además, tumbó a sus toros de sendos rejonazos fulminantes.
Las dos primeras se las cortó a un segundo noble pero que se paró y se desfondó pronto, por lo que el de Badajoz tuvo que atacarlo en una labor que encontró más eco en el tendido con los embroques finales, cuando clavó, sin solución de continuidad, tres banderillas cortas en la suerte del violín.
Exactamente igual finalizó Hernández su faena al quinto, que tampoco tuvo mucho empuje, por lo que el tono y el criterio de su actuación no difirió demasiado de la que llevó a cabo con el toro anterior, aunque esta vez se adornó con más fibra de cara al tendido.
La presidencia, en el mismo tono amable, le premió con otros dos trofeos y, más como premio al conjunto de la buena corrida de Capea que al juego de ese quinto en sí, también sacó el pañuelo azul para que el voluminoso ejemplar fuera arrastrado en vuelta al ruedo por las mulillas.
Con todo, el mejor rejoneo llevó la firma del maestro Hermoso de Mendoza, que sorteó dos toros voluminosos y de mucha clase pero que perdieron gas en el segundo tercio. El navarro lidió con limpia perfección y mucho temple al primero, aunque sin transmitir demasiado, antes de pinchar con el rejón definitivo.
Por ello fue por lo que echó el resto con el cuarto, arriesgando mucho para apurar los espacios en los galopes de costado con «Disparate», mientras que, en plena merienda, sus paisanos apenas reaccionaban a sus méritos.
Fue ya con el torerísimo tordo «Arsenio», y la chistorra engullida, cuando la faena de Hermoso y el ambiente de la plaza se dispararon, hasta hacer pensar en ese premio de dos orejas que un pinchazo dejó solo en su mitad.
Roberto Armendáriz, que como sus compañeros también salió a hombros en la anterior edición de esta corrida, cerró la terna con el toro de menos opciones, un tercero sin tanta clase como sus hermanos y que alcanzó en demasiadas ocasiones a sus caballos.
Más entonado estuvo el otro rejoneador de la tierra con el sexto, en una faena a más que tuvo el cénit de tres apurados y valientes quiebros, arrancando y batiendo muy en corto, sobre el fibroso «Farruco», que entusiasmaron a sus paisanos antes de que, como pasó con Hermoso, los fallos al matar obligaran a Armendáriz a salir a pie de la monumental pamplonesa.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros, despuntados para rejones, de los hierros del Capea y Carmen Lorenzo (1º, 3º y 6º), con carnes y mucho volumen en general y, a falta de un punto mas de raza y fondo, de muy buen juego para los caballos por su enclasado ritmo.
Hermoso de Mendoza, con casaca grana y plata: dos pinchazos y rejonazo trasero (silencio); pinchazo y rejonazo trasero contrario (oreja).
Leonardo Hernández, de chaquetilla azul marino: rejonazo trasero fulminante (dos orejas); rejonazo trasero (dos orejas).
Roberto Armendáriz, de chaquetilla gris marengo: rejonazo trasero y dos descabellos (silencio); tres pinchazos y rejonazo contrario trasero (silencio).
Segundo festejo de abono de la feria de San Fermín, con cartel de «no hay billetes» en las taquillas (19.800 espectadores), en tarde calurosa.
Temas:
- Pamplona
- San Fermín
Lo último en Toros
-
Almeida recibe a la directiva de la premiada Unión de Criadores de Lidia y reconoce su trabajo
-
Gran gala de presentación de la feria de San Isidro 2025, que vuelve a la TV pública tras la era digital
-
Olga Casado, novillera: «Mi Instagram está lleno de vejaciones y mensajes deseándome la muerte»
-
Gran éxito del festival Madrid torea por Valencia que demuestra una vez más la solidaridad del toreo
-
Oreja para Perera y De Justo en su mano a mano con toros de Victorino en la corrida de la Hispanidad
Últimas noticias
-
Elecciones Alemania 2025, en directo hoy: resultados, escrutinio y última hora
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
García Pimienta, optimista: «Si ganamos los dejamos atrás»
-
Un Barcelona marca España
-
Guardiola no levanta cabeza: el Manchester City pierde contra el Liverpool y se complica la Champions