Nokia alcanzará los 10 millones de terminales vendidos en 2017
2017 va a ser recordado como el año que Microsoft abandonó el mercado de los smartphones; pero también como el del regreso de Nokia con sus terminales Android. Hace algún tiempo, muchos dudaban de que Nokia consiguiese hacerse un hueco en un mercado tan complicado como es el de los móviles, pero la fuerza de la marca y el acierto de HMD Global a la hora de diseñar su nueva gama de terminales están haciendo que la compañía finlandesa (aunque ahora es mitad china) vuelva a ser uno de los nombres a tener en cuenta y quien sabe si un día compitiendo codo con codo con los grandes como Samsung o Apple. Y es que, según las últimas cifras de IDC, Nokia ya ocupa la quinta posición en el ranking de ventas en Finlandia (su mercado natal), ya tiene una cuota de mercado mundial del 0,4 por ciento, lo que no está mal para el poco tiempo que lleva, y los analistas creen que el fabricante puede alcanzar una cifra de 10 millones terminales en 2017.
De momento, la cifra de terminales vendidos es muy inferior, según la consultora IDC, y sólo ha conseguido llegar a los 4 millones, pero sus proyecciones son muy optimistas para la campaña de Navidad. Nokia, por su parte no ha dado mucha información oficial y sólo declaró en septiembre que había vendido “millones de smartphones” y “decenas de millones” de móviles sencillos como el Nokia 3310 que ha sido otro de sus éxitos inesperados.
En todo caso, es un gran comienzo para una marca que ha ido poco a poco añadiendo terminales a su gama con una idea muy clara de diseño elegante, buenos materiales, buenas prestaciones y un software Android muy limpio a un precio razonable. El último modelo lanzado, el Nokia 8 es ya un smartphone de gama alta con doble cámara con lentes Zeiss y el más potente procesador de Qualcomm aunque no con un diseño “todo pantalla” como el Galaxy Note 8 o el iPhone X; pero se cree que la compañía podría lanzar antes de final de año un Nokia 9 que sí será un súper gama alta con frontal sin marcos. Por supuesto, en un mercado como el de los smartphones, no sólo es complicado destacar sino mantenerse, de manera que el relativo éxito que ha conseguido Nokia podría desvanecerse rápidamente. En cualquier caso, de momento se puede decir que el regreso de Nokia está siendo más exitoso de lo que muchos esperaban.