Tecnología
Vacaciones

¿Cómo saber si tengo alguna multa? Comprúebalo con tu DNI

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Ser notificado de una multa de tráfico nunca es una noticia agradable. Pero está claro que, cuando hemos cometido una infracción, deseamos conocerlo lo antes posible y así poder realizar el abono correspondiente. Durante el periodo de vacaciones se suceden multitud de desplazamientos y es cuando existen mayores posibilidades de cometer infracciones.

Si deseas conocer si tienes una multa de tráfico pendiente, puedes conocerlo gracias a tu DNI. Esto es muy recomendable cuando la dirección que tenemos de notificaciones no corresponde a la que poseemos en la actualidad, ya sea por haber cambiado de vivienda o no haber actualizado debidamente los datos. No esperes más y sal rápidamente de dudas.

Cómo saber si tengo una multa de tráfico con mi DNI

Al contrario de lo que puedas pensar, no es necesario tener el certificado electrónico del DNI para poder saber si tenemos alguna multa de tráfico de la DGT. Este sistema es útil si no tenemos correctamente actualizada nuestra dirección postal, ya que cualquier infracción de tráfico se notifica de esta manera. Pero, además, es un sistema más rápido para conocer si tenemos alguna sanción pendiente, una manera de adelantarnos al servicio postal.

Para ello, puedes consultar en el Tablón Edictal Único, y con el cual puedes consultar cualquier sanción que vaya a llegarte utilizando solamente tu número de DNI. No te hará falta ningún tipo de certificado ni nada similar, además, la consulta es totalmente gratuita. Eso sí, cualquier persona que tenga tu DNI o la matrícula de tu vehículo puedes consultar estas notificaciones. Para evitarlo, habrás de darte de baja del servicio  y aparecer como excluido, pero para ello ya sí que vas a necesitar el certificado digital.

Una de las maneras más efectivas de saber si tenemos alguna multa de tráfico o notificación de la DGT es darse de alta de forma totalmente gratuita en la Dirección Electrónica Vial. Necesitarás un certificado digital, pero ya no recibirás notificaciones por correo postal, sino que se te avisará por este medio y con un envío de correo electrónico a la dirección que consignes. Incluso puede ser notificado mediante un simple SMS.

Igualmente, el sistema de clave PIN es uno de los más sencillos y efectivos para tener acceso a todo tipo de notificaciones electrónicas. Necesitarás una app móvil que puedes descargar aquí para iOS y para Android y tu número de DNI y fecha de caducidad. De esta manera, sales automáticamente de dudas y puedes realizar el proceso de pago rápidamente.Recuerda que la sanciones de tráfico obtienen un descuento automático del 50 % siempre y cuando no pasen 20 días naturales desde su notificación.

 

Por el contrario, si posees certificado electrónico digital y el lector de tarjetas correspondientes, podrás acceder a una gran cantidad de trámites digitales, entre los que se incluyen el acceso a la Sede Electrónica de la DGT.

Tanto el alta en el TEU, como el certificado electrónico o el acceso mediante clave PIN son totalmente gratuitos para cualquier ciudadano. De esta manera, estarás al tanto de cualquier sanción o notificación que vas a recibir por parte de la DGT. Este verano, conduce con precaución y permanece atento a las normas de circulación. Una conducción responsable es una manera efectiva de evitar multas de tráfico.