Sucesos
BANDAS LATINAS

Detenidos 29 miembros de bandas latinas en Madrid acusados de apuñalamientos y amputaciones

Duro golpe policial a las bandas latinas en Madrid, la Policía Nacional ha detenido a 29 pandilleros de los Dominican Don’t Play (DDP) y de los Trinitarios, 22 de ellos menores, acusados de apuñalamientos y amputaciones durante la guerra que ambas bandas latinas mantienen por el control de los barrios de Madrid.

Entre los arrestados, 14 eran miembros probados de estas bandas latinas y el resto tenían relación  directa con dichos grupos. Además, se han incautado un total de 132 armas, entre ellas cinco armas de fuego, cuatro de ellas simuladas, 117 armas blancas y cuatro machetes.

Gracias al trabajo policial se han esclarecido varias agresiones y tentativas de asesinato en las que varios pandilleros de ambas bandas resultaron heridos de gravedad precisando asistencia sanitaria .

Intento de homicidio de un jefe Trinitario

Uno de los hechos aclarados fue la pelea ocurrida el 17 de junio en el distrito de Ciudad Lineal, donde resultó herido de gravedad un miembro relevante de los Trinitarios con un arma blanca que el agresor portaba oculta en una zapatilla.

Tras la investigación llevada a cabo, el pasado 25 de septiembre la Policía detuvo a un varón como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio, delito contra la seguridad del tráfico y pertenencia a organización criminal, pasando posteriormente a disposición judicial.

Semiamputación de un brazo en Vallecas

Otro de los hechos esclarecidos ha sido la agresión a machetazos ocurrida el pasado día 4 de agosto, cerca de las 22:00 horas, cuando un grupo de jóvenes atacó sorpresivamente a un varón con armas blancas, causándole graves heridas.

La víctima presentaba un machetazo profundo en la espalda que le alcanzó uno de los pulmones,  un corte en el pecho y otro en el brazo izquierdo con fractura ósea, que le causó la semiamputación del miembro.

La actuación policial concluyó con la detención de cuatro varones, tres mayores de edad y un menor, como presuntos responsables de un delito de homicidio y la recuperación de un machete con restos de sangre.

Machetazos a un menor en Usera

La Policía también ha detenido a cuatro varones, de los que uno era mayor de edad, por la agresión a un menor con un machete en el distrito de Usera ocurrida el día nueve de agosto.

La víctima necesitó asistencia sanitaria por un corte en el brazo. A los detenidos se les imputó un delito de lesiones y pertenencia a organización criminal.

Amputación de dedos en Vallecas

Otra agresión con arma blanca entre bandas latinas tuvo lugar el 25 de agosto donde un grupo de individuos atacaron a un joven que sufrió la amputación de un dedo de su mano, además de otras heridas de diferente gravedad.

Los investigadores lograron la identificación de los presuntos responsables arrestando el pasado día 11 de septiembre a dos varones relacionados con los Trinitarios, un menor y otro mayor de edad, como presuntos responsables de los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal.

Heridos a tiros en Carabanchel

Otro suceso importante ocurrió el pasado día 18 de septiembre cuando cuatro encapuchados realizaron varios disparos contra un grupo de personas que se encontraban en los bancos de la Plaza de la Arbolada, en el distrito madrileño de Carabanchel.

A consecuencia de esta agresión, resultaron heridos cuatro miembros de los DDP por arma de fuego y un quinto por arma blanca con cortes en un brazo y en la espalda.

Por este hecho fueron detenidos cuatro varones miembros de los Trinitarios, como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.

Reyerta multitudinaria en Usera

Además, el pasado 8 de octubre agentes de la Brigada Móvil alertaron de la presencia de varios individuos en el distrito de Usera con apariencia de grupos organizados violentos de carácter juvenil saliendo de una estación del suburbano.

Gracias a la rápida intervención de los policías de seguridad ciudadana que acudieron al lugar inmediatamente, se localizó a un grupo de 14 individuos agrediéndose con botellas de cristal. Finalmente fueron detenidos y pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito de riña tumultuaria.