Cuatro espeleólogos atrapados en una cueva de Cantabria por la crecida de un río subterráneo
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria han informado de que estos espeleólogos "no corren peligro"
Cuatro espeleólogos permanecen atrapados en el interior de la cueva Vallina, en el municipio de Arredondo en Cantabria, por la crecida de un río subterráneo, aunque están «bien, tienen comida y han montado un vivac» (por un campamento provisional). El servicio de emergencias 112 Cantabria junto con la Guardia Civil, que ha trasladado a la zona agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), están ocupándose del rescate de estos espeleólogos, que son profesionales en esta materia y que «no corren peligro».
Estos cuatro espeleólogos atrapados entraron en la cavidad hace varios días con otros tres compañeros, que pudieron salir antes de que se produjera la crecida de las aguas subterráneas y que avisaron de que los otros cuatro profesionales se habían quedado dentro de la cueva.
Tras avisar de esa situación, esos tres espeleólogos volvieron a acceder al interior de la cueva para comprobar que sus compañeros estaban localizados, que se encuentran «bien, tienen comida y han montado un vivac», como se ha indicado anteriormente.
Los tres espeleólogos han vuelto a salir esta noche de la cueva para comunicar la situación de sus compañeros, que lo que necesitan son unos trajes de neopreno para poder traspasar las aguas subterráneas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil han informado de que estos espeleólogos «no corren peligro», y que se trabaja para facilitar su salida de la cavidad, de cuya coordinación se está ocupando el Ejecutivo cántabro, que ha activado el protocolo ante este tipo de rescates.
Según el Gobierno regional, los siete espeleólogos entraron en la cavidad para realizar exploraciones y cartografías en la cueva. En el local de la Federación Cántabra de Espeleología, en Arredondo, se ha instalado un puesto de mando, en el que están Protección Civil, la Guardia Civil, la Cruz Roja, y miembros de la Unidad Militar de Emergenicas.
Temas:
- Cantabria
Lo último en Sucesos
-
Encuentran muerto a un hombre en una vivienda y otro herido tras una caída en San Roque (Cádiz)
-
Un incendio en Lepe (Huelva) obliga a desalojar a 115 menores de un camping
-
Queman vivos a cuatro inmigrantes en un coche en Italia tras pedir a dos paquistaníes sus sueldos de jornaleros
-
Detenido un okupa marroquí con antecedentes policiales por asesinar a golpes a un joven en Zaragoza
-
Tardan 2 años en expulsar a Senegal a un peligroso delincuente que tenía atemorizados a los vecinos de Figueras
Últimas noticias
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Miles de usuarios de Movistar+ sufren cortes y fallos en la emisión del programa de Iker Jiménez por segunda vez
-
«Noches del Botánico» vuelve a convertir Madrid en un gran escenario
-
«El hijo de la cómica»: teatro clásico con mirada contemporánea
-
Carmen Martín Gaite, la escritora que cambió la narrativa española