Sucesos
ASESINATO POR ENCARGO

Avanza la investigación del asesinato de Pozuelo: 9 disparos y tres sicarios que huyeron en un coche

La autopsia confirma que la víctima recibió cuatro disparos a quemarropa

La abogada del ex político ucraniano asesinado en Pozuelo se ha ido a Rusia

Los investigadores no descartan ni el crimen organizado ni la motivaciones políticas

El asesinato por encargo del ex político Andreiy Portnov en Pozuelo de Alarcón lo ejecutaron tres sicarios profesionales que huyeron en un coche tras disparar nueve veces sobre su objetivo. Los investigadores de la Policía han llegado a esa conclusión tras desbrozar las declaraciones contradictorias de varios testigos y revisar una pequeña parte de las imágenes de las cámaras de seguridad.

Fue un equipo de sicarios, el que quizá con apoyo de terceros, vigiló durante días las rutinas de su objetivo antes de cometer el asesinato en Pozuelo a plena luz del día en la puerta de un colegio de élite de la localidad. Uno fue el ejecutor material y los otros dos le acompañaron dándole cobertura en la huida. En el escenario se recogieron hasta 9 casquillos de bala.

La investigación avanza lentamente a pesar de que una de las piezas fundamentales, la abogada Maryna Porinova que manejaba los bienes del ex político haya desaparecido de Madrid.

La abogada de la víctima se fue a Rusia

Una pareja de agentes ha localizado su despacho en el céntrico barrio de Chamberí pero cuando han acudido para interrogarla, la abogada lo había abandonado. Fuentes cercanas al caso explican que la abogada se había marchado a Rusia mucho antes de que sucediera el crimen.

Lo primero que hizo la víctima al aterrizar en España en enero de 2024 fue transferir a sus hijos su villa de lujo de Kiev a través de un poder notarial. La letrada que actuó en nombre del político asesinado en Pozuelo fue Maryna Parinova.

La Policía, entre otras cosas, quería interrogarla por el motivo que movió al ex político ucraniano a ceder a sus hijos su villa valorada en más de dos millones de euros, además de preguntarle por los negocios en Rusia y España del ex político prorruso.

El coche está puesto a nombre de otro

La Policía sí que ha localizado el garaje alquilado, próximo al despacho de la letrada, donde Adreiy Portov solía aparcar su Mercedes negro junto al que fue tiroteado mortalmente.

El vehículo que conducía la víctima del asesinato de Pozuelo, un lujoso Mercedes de color negro, estaba puesto a nombre de un tercero. Andreiy Portnov tomaba precauciones pero no se escondía, vivía en La Moraleja y había matriculado a sus hijos en un colegio al que acuden hijos de famosos.

Ayuda del CNI

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón ha abierto diligencias para investigar el asesinato y ha decretado el secreto de las actuaciones.

Hasta el momento, la investigación no descarta que se trate de un ajuste de cuentas ejecutado por una organización criminal, pero también se busca con ayuda del CNI en otras motivaciones de tinte político. La imagen de la víctima ha aparecido tachada en el listado de una web de «traidores a Ucrania».