Televisión

Vuelve el programa de nuestra infancia: lo del Grand Prix se quedará en una broma

Vuelve el programa de nuestra infancia: lo del Grand Prix se quedará en una broma
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A finales de julio el Grand Prix regresó a La 1 demostrando que sigue siendo el programa veraniego favorito de mayores y pequeños. Atrapó a 2.572.000 espectadores, lo que supuso un 26,1% de cuota de pantalla, datos muy complicados de conseguir en la televisión de hoy, hasta el punto de coronarse como el mejor estreno televisivo de lo que va de 2023. Tras el éxito del Grand Prix, RTVE quiere seguir apostando por el factor nostalgia y rescatar uno de los concursos más queridos: Cifras y letras.

El regreso de Cifras y letras

El formato de preguntas y repuestas se estrenó en La 2 en el año 1991 y se mantuvo hasta 1996. Después de cosechar un gran éxito en la primera etapa, tuvo una segunda vida, también muy próspera, en los años 2000 en distintos canales autonómicos, como Canal Sur 2, Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión, entre otro. Su última emisión fue en la Televisión de Galicia en 2013.

El programa llegó a su fin en 2013 porque la productora, Vamos a ver TV, entró en concurso de acreedores. Ese mismo año salió a la luz que el formato llevaba dos años sin pagar a los concursantes la cantidad ganada, sumando un total de 50 afectados. Tras el escándalo, la productora acusó a Canal Sur y Telemadrid de no pagar los importantes. La única televisión autonómica que sí lo hizo fue la Televisión de Galicia.

Cifras y letras tenía un formato único en el que los concursantes debían demostrar sus habilidades matemáticas y lingüísticas. Dos participantes e enfrentaban resolviendo desafíos de cálculo y formación de palabras en una pizarra:

  • Cifras: en esta ronda, tenían que utilizar una serie de números dados para conseguir un objetivo numérico usando operaciones básicas.
  • Letras: debían formar la palabra más larga posible utilizando una selección de letras dadas.

Desde RTVE han llegado a un acuerdo con la productora Quart en lo relativo a los derechos del formato, según ha publicado ‘Confidencial Digital’. La intención es emitir los nuevos programas antes de que finalice el 2023, aunque todavía no hay fecha de estreno oficial.

Lo que se sabe hasta el momento es que su franja horaria será la del prime time de La 2 de lunes a jueves, así que competirá con El Hormiguero. El nuevo presentador del programa será el periodista Aitor Albizua.

Así, Cifras y Letras se suma a la larga lista de concursos que han vuelto a la pequeña pantalla este 2023, como Password, Allá Tú y el Grand Prix.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias