Sociedad
Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, jueves 12 de septiembre de 2024?

En este día destaca sobre todo la celebración del Dulce Nombre de la Virgen María

¿Cuál es la función de un salmista y cómo llegar a ser uno?

Las 5 religiones más grandes del mundo

¿Qué santos se celebran hoy, jueves 12 de septiembre de 2024? La celebración de los diversos santos de la Iglesia católica es algo que se lleva haciendo desde hace cientos de años por lo que este día no es una excepción y de hecho, el 12 de septiembre destaca la celebración de algo tan sumamente importante como es el Dulce Nombre de la Virgen María, es decir que la iglesia conmemora hoy de forma especial el Santísimo Nombre de María.

En España el Dulce Nombre de María es una fiesta que se celebra en varios rincones del país (aunque no se trate de un día festivo). En concreto, destaca la celebración en Cuenca, que fue la primera ciudad en conmemorar el Dulce Nombre de la Virgen María en 1513. Luego la festividad se extendió por todo el país y en el año 1683, el Papa Inocencio XI incorporó esta celebración en la Iglesia de Occidente como muestra de agradecimiento por el levantamiento del asedio de Viena y la derrota de los turcos a manos de las tropas de Juan III Sobieski, rey de Polonia. Sin embargo, al margen de esta celebración, el 12 de septiembre conmemora además a otros santos como son Santa María del Alcor o San Albeo de Emly, de modo que de ello te hablamos a continuación al detalle.

Dulce Nombre de la Virgen María

El Dulce Nombre de la Virgen María es una festividad litúrgica cristiana que conmemora el nombre de María, madre de Jesucristo. Según el evangelista San Lucas, el nombre de la madre de Dios es María, que en hebreo significa Doncella, Señora, Princesa, Estrella del Mar y feliz Puerta del cielo. Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más comunes las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios».

La celebración del Dulce Nombre de María se remonta a ocho días después de su nacimiento, cuando sus padres le impusieron el nombre. La festividad fue instituida para que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Virgen María, las necesidades de la iglesia, den gracias por su protección omnipotente y sus innumerables beneficios, especialmente aquellos que reciben por su mediación.

La popularidad de esta festividad llevó a su celebración en diferentes lugares, como Barcelona, Gran Canaria, Mallorca, Segovia, Madrid, Sevilla y Nicaragua, entre otros. En el año 1513, se autorizó por primera vez la celebración de esta fiesta en la ciudad española de Cuenca, extendiéndose posteriormente por toda España. En 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos.

Aunque no se tienen pruebas concretas sobre la antigüedad exacta de esta conmemoración, se cree que es probablemente anterior a la mencionada en el año 1513. La devoción al Santo Nombre de Jesús abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

Santa María del Alcor

Santa María del Alcor es una venerada imagen mariana en El Viso del Alcor, cuyas fiestas patronales se celebran en septiembre. Estas festividades culminan con una de las romerías más grandes de Andalucía, congregando a miles de personas cada año. La devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de Santa María del Alcor se remonta al siglo XIII, tras la reconquista de este pueblo por el rey Fernando III. En esa época, ya se veneraba a la Virgen en el eremitorio de Santa María del Alcor, ubicado en el lugar donde ahora se encuentra la Parroquia de Santa María del Alcor en El Viso del Alcor.

La advocación de Santa María del Alcor se explica por la toponimia del lugar, ya que «Alcor» hace referencia al lugar donde se encuentra la localidad. La devoción a la Santísima Virgen en esta advocación surgió como consecuencia de la reconquista cristiana y se extendió a otras poblaciones de Los Alcores. La antigua imagen de Santa María del Alcor era una bellísima talla anónima que representaba a la Santísima Virgen sentada sobre un sillón en caoba, sosteniendo al Divino Niño. Tras los sucesos de 1936, se creó una nueva imagen de talla, hecha de pino de Flandes, dorada y policromada, que actualmente se venera en El Viso.

Las festividades en honor a Santa María del Alcor incluyen procesiones, besamanos, presentación de los niños, novenas y una ofrenda de nardos. La celebración culmina con una procesión multitudinaria que convoca a miles de personas y una romería que conmemora a la Virgen en su Simpecado. Esta romería es una de las más importantes de Andalucía, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo.

San Albeo de Emly

Alebo o Ailbe de Emly fue reconocido como el principal obispo «pre-Patricio» de Irlanda, a pesar de que su muerte se registró a principios del siglo VI.

Poca información fiable se conoce sobre Albeo. En fuentes irlandesas del siglo VIII se le considera el primer obispo de Emly en Munster. Por otro lado, fuentes galesas del siglo XI lo asocian con David de Gales, a quien se le atribuye el bautismo. Además, fuentes del siglo XVI incluso le otorgan una genealogía galesa que lo vincula con la antigua Bretaña.

Ailbe es venerado como uno de los cuatro grandes mecenas de Irlanda y su fiesta se celebra en el día de hoy. Es el santo patrón de la Arquidiócesis de Cashel y Emly.

Otros santos que se celebran el 12 de septiembre

Junto a los mencionados, en este día se celebra también a estos otros santos: