Sociedad
Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, domingo, 3 de marzo de 2024?

Todos los santos que se celebran en este domingo 3 de marzo

Como las demás, la fecha del 3 de marzo es especial para la Iglesia Católica, ya que se conmemora la vida y el testimonio de muchos santos y beatos que dieron gloria a Dios con su fe, su amor y su martirio. ¿Pero cuáles son los santos que se celebran este 3 de marzo de 2024?.

Entre los santos de este día se conmemora a los santos Marino y Asterio de Cesarea, así como a los santos Emeterio y Celedonio de Calahorra. Pero no son los únicos. De todos ellos os hablamos a continuación:

Santos Marino y Asterio de Cesarea, mártires

Marino era un soldado cristiano de una familia importante de Cesárea de Palestina. Iba a ser ascendido a centurión, pero un rival lo delató por ser cristiano y no querer adorar al emperador. El gobernador Aqueo lo llamó y le pidió que renunciara a su fe o a su cargo. Marino se negó a hacerlo y dijo que sólo creía en Cristo. El gobernador le dio tres horas para que lo pensara mejor. Al salir, el obispo Teotecno lo llevó a la iglesia.

Allí, el obispo le mostró el libro de los Evangelios y la espada que tenía Marino. Le dijo que eligiera uno de los dos. Marino escogió el libro de los Evangelios. El obispo le dijo: «Confía en Dios y pídele que te ayude a conseguir lo que has elegido. Vete en paz». Marino volvió al tribunal y repitió que era cristiano. Fue condenado a muerte y le cortaron la cabeza, así se hizo mártir. Asterio, un senador cristiano que era amigo del emperador, vio el martirio de Marino y se compadeció de él. Cubrió el cuerpo del mártir con su manto y lo enterró.

Santos Emeterio y Celedonio de Calahorra, soldados y mártires

Emeterio y Celedonio eran dos soldados romanos (probablemente hermanos) y que profesaban el cristianismo. Durante la persecución de Diocleciano, fueron detenidos en Calahorra, donde se les sometió a diversos tormentos para que abjuraran de su fe. Sin embargo, ellos se mantuvieron firmes y confesaron a Cristo como su único Señor. Finalmente, fueron decapitados fuera de la ciudad, en el lugar llamado el Monte de los Mártires. Según la tradición, sus cabezas rodaron hasta el río Ebro y fueron recogidas por unos ángeles que las llevaron a Santander, donde se veneran sus reliquias.

Santos Cleónico y Eutropio de Amasea, mártires

Los Santos Mártires Eutropio, Basilisco y Cleónico fueron martirizados en la ciudad de Amasia del Ponto (Asia Menor) alrededor del año 308. Los hermanos Eutropio y Cleónico y el sobrino del Santo Mártir Megalo Teodoro de Tirone (17 de febrero) Basilisco eran amigos.

Después del martirio de San Teodoro, ellos también estuvieron en prisión, y su predicación llevó a la fe cristiana a muchos de los paganos que estaban con ellos en prisión. Cuando el torturador de San Teodoro, Publio, fue asesinado ignominiosamente, golpeado por la ira de Dios, se nombró gobernador de Amasia del Ponto a Asklepiodoto, no inferior en crueldad a su predecesor. Cuando supo que los amigos del mártir Teodoro todavía estaban en prisión, el gobernador ordenó que los trajeran ante él. Antes del nuevo juicio, Eutropio, Basilisco y Cleónico confesaron firmemente su fe en Cristo. Luego fueron torturados sin piedad, hasta que sus cuerpos quedaron completamente destrozados.

San Ticiano de Brescia, obispo

De este obispo de Brescia, de la que han salido muchos otros en la historia de la Iglesia, se tiene poca información. Se sabe que vivió a finales del siglo V. Trató de restaurar lo que los Bárbaros habían arrasado, como el Papa san Simplicio. Lo enterraron en la iglesia de san Cosme y Damián, que él mismo había ordenado construir. Junto a ella se hizo pronto un monasterio.

Después, en 1202, el obispo Berardo Maggi mandó demoler todo para ampliar el Palacio Broletto. Ahora es la Plaza del Duomo. La iglesia y el monasterio se hicieron de nuevo en el lado oeste de la ciudad, en la zona de los Campos Bajos donde aún están. Quitaron sus reliquias. Y el obispo Paolo Zane, en 1505, hizo un arca de mármol en la capilla de la izquierda. Ahí están ahora. Su sarcófago original está hoy en la fuente de la plaza de Tito Speri

Otros santos que se celebran este 3 de marzo son:

Junto a los mencionados, estos son el resto de santos que se celebran en este 3 de marzo: