El Papa celebra el jueves Santo lavando los pies a los presos de una cárcel de Roma
El Papa ha celebrado los oficios del jueves Santo en una cárcel y ha lavado los pies de un total de doce presos de un centro penitenciario de Roma. Una vez se han descalzado, el pontífice ha rociado el agua sobre los pies de cada uno de ellos y los ha besado.
No se salva nadie: la AEMET activa avisos en media España por la ola de calor para la que no estamos preparados
Comunicado de Jorge Rey por el fenómeno que llega a España: el calor sofocante no será el único problema y pide que estemos preparado
Alerta de Roberto Brasero por el cambio más drástico que llega hoy a España: "Aumenta la probabilidad de…"
El Papa ha celebrado los oficios del jueves Santo en una cárcel y ha destacado que el obispo debe ser «el que más sirva» en la Iglesia al reivindicar la «humildad» como una de las cualidades que deben tener los hombres de Iglesia.
«El obispo debe ser el que más sirva. Esta es una regla de la Iglesia, no hay que hacer el o humillar a los demás, siempre hay que ponerse en actitud de servicio», ha señalado el Papa durante la breve homilía que ha pronunciado en la misa celebrada en el Centro Penitenciario de Velletri (Roma, Italia).
Tras su alocución, el Pontífice se ha despojado de las vestiduras propias de la celebración de la misa y ha comenzado con el ritual del lavatorio de los pies a doce detenidos: 9 italianos, 1 de Brasil, 1 de Costa de Marfil y 1 de Marruecos. Una vez se han descalzado, el pontífice ha rociado el agua sobre los pies de cada uno de ellos y los ha besado.
El Papa ha destacado el gesto inédito de Jesús al lavar los pies y ha recordado que se trata precisamente de «un gesto que hacían los esclavos en aquel tiempo porque no había asfalto en las calles». «Jesús hace este gesto de esclavo y aconseja a todos que lo hagan», ha comentado.
En la homilía les ha instado a que entablen entre ellos una relación de «hermandad» basada en el «servicio» y no adopten la actitud de la «ambición» con la que se acaba por «patear al otro». «La hermandad es siempre humilde. Es un servicio», ha dicho. Así les ha dicho que nadie debe «dominar» a nadie y que «el más grande debe servir al pequeño». «En la vida hay problemas pero estos tiene que ser algo pasajero», ha concluido el Papa.
En 2017, el Papa acudió a la cárcel de máxima seguridad Paliano, una fortaleza al sur de Roma, donde lavó a 12 presos, entre ellos tres mujeres y un musulmán. Era la única prisión en Italia en la que están recluidos miembros de la mafia que decidieron colaborar con la justicia para a cambio de una reducción de la pena, que son denominados «colaboradores con la justicia».
El año pasado, el pontífice escogió la prisión central de Roma ‘Regina Coeli’ en la que visitó también la VIII Sección donde cumplen condena los presos que han cometido delitos de naturaleza sexual.
Lo último en Sociedad
-
Lo que llega a Madrid no es normal y la AEMET activa la alerta amarilla: faltan horas
-
Alerta de Roberto Brasero por el cambio más drástico que llega hoy a España: «Aumenta la probabilidad de…»
-
Roberto Brasero avisa del tiempo inusual que llega a partir de este día de junio: «Más propio de julio»
-
La AEMET alerta de lo que llega el fin de semana y nadie está preparado: «Tormentas por la tarde»
-
La AEMET da la razón a Copernicus y teme lo peor: El Niño va a traer consecuencias devastadoras
Últimas noticias
-
La frase de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, que en realidad es de un escritor español: «Queda prohibido no sonreír ante los problemas»
-
Hasta 350 euros de ayuda para viajar en verano gracias al gobierno de la Comunidad Valenciana
-
Las vitrocerámicas de inducción son historia: su sustituto es más práctico, cómodo y lo recomiendan los chefs expertos
-
Sorpresón en la Casa Blanca: el médico detiene la pelea y Topuria pierde el cinturón de la UFC
-
Cielos poco nubosos y chubascos en Andalucía: Consulta la previsión de AEMET para hoy