Sociedad
Previsión del tiempo

Nivel amarillo de la AEMET en Madrid: esta zona debe estar en alerta

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha declarado la alerta amarilla en Madrid debido a la llegada inminente de fuertes lluvias que afectarán significativamente a la capital. Esta situación meteorológica excepcional requiere especial atención. Nos enfrentamos a unos días que pueden golpearnos con fuerza. La situación en el corazón de España es extraordinaria si tenemos en cuenta los fenómenos a los que se enfrentan los madrileños en estos días de invierno.

La capital española se prepara para enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas que podrían tener un impacto considerable en la vida diaria de sus habitantes. La activación del nivel amarillo indica que los fenómenos meteorológicos previstos, aunque no son extremadamente peligrosos, requieren precaución y atención por parte de la población.

Los expertos de la AEMET anticipan que estos cambios en el tiempo afectarán especialmente a ciertos puntos de la capital, donde las precipitaciones podrían ser más intensas. La situación meteorológica se presenta como particularmente notable para esta época del año, sugiriendo un patrón climático inusual.

Seguramente empecemos a ver llegar una alerta tras otra, en una semana en la que será mejor que nos empecemos a preparar en Madrid y en el resto de España. El invierno ha llegado con fuerza y será mejor que sigamos de cerca la previsión del tiempo de la AEMET.

Esta zona debe estar en alerta

Las alertas estarán activadas en algunos puntos del país que quizás hasta ahora no esperaríamos que fueran puntos destacados. La situación ha cambiado mucho, en especial en estos días en los que quizás no hubiéramos imaginado un giro radical tan importante en todos los sentidos.

Habrá llegado el momento de ver qué pasa con un tiempo que puede llegar a ser el protagonista de estos días que tenemos por delante y que pueden ser claves. Es importante estar muy pendientes de un cielo que puede llegar a ser especialmente amenazador en estas próximas horas.

Tendremos que preparar el paraguas y la calefacción, tal y como advierten las alertas de la AEMET para Madrid: «Cielos nubosos o cubiertos. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la Sierra, más probables hacia el norte. Precipitaciones débiles en la Sierra sin que se descarten localmente moderadas, que serán poco probables en forma de nieve a partir de 1.200 metros por la mañana. Las precipitaciones se extenderán, débiles o localmente moderadas, al resto de la Comunidad por la tarde. Cota de nieve ascendiendo rápido, de 1.200 metros a más de 2000 metros. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en zonas bajas del sur y oeste de la Comunidad. Temperaturas máximas en ligero descenso y pocos cambios en la Sierra. Heladas débiles en la Sierra y en el sureste. Vientos flojos variables».

El nivel amarillo es activado por la AEMET en Madrid y en estas zonas de España

La nieve será la gran protagonista de estos días en las que debemos estar muy pendientes de una previsión del tiempo que trae cambios importantes. La situación se irá complicando a lo largo de las jornadas y de unos días para los que quizás no estamos del todo preparados.

Tocará estar pendientes de una previsión del tiempo que nos advierte del peligro del descenso de las temperaturas, sumado a una borrasca que llega con fuerza. Tal y como nos dicen estos expertos: «Precipitaciones con acumulados significativos en Extremadura y Andalucía occidental, en especial en sierras. Nevadas con posibles acumulados significativos en el extremo norte de Castilla y León, así como en la Ibérica, este del Sistema Central y puntos de Navarra y del Pirineo occidental. Probables intervalos de viento fuerte del sudoeste en litorales del oeste de Galicia, del golfo de Cádiz y en Canarias. Heladas intensas en el Pirineo. Ascenso notable de las mínimas en regiones de la mitad occidental peninsular».

Tendremos que estar pendientes de unos cambios que traerán fenómenos que invitan a extremar las precauciones al salir de casa: «Se prevé que persista una situación de inestabilidad en la Península bajo la influencia de la borrasca Garoe y sus frentes, que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas. Éstas se prevén más abundantes y persistentes en el oeste de Galicia y en el cuadrante sur, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, pudiendo asimismo alcanzarse acumulados significativos en el oeste del sistema Central, sierras de Extremadura y en Andalucía occidental. Contrariamente, las precipitaciones son menos probables y se prevén menos intensas en el extremo este peninsular, Alborán y Baleares. Se prevén nevadas débiles en Pirineos, que no se descartan en cumbres de otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste. También se espera que uno de los frentes de la borrasca afecte al archipiélago canario, dejando cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, que no se espera que afecten a las más orientales. La cota de nieve se situará por encima de 2000 m salvo en Pirineos al inicio del día, que se situará en torno a 1400/1600 m para subir posteriormente».