Sociedad
DGT

Mucho cuidado con el ‘efecto dominó’: la DGT pide hacer esto para evitarlo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Como conductor, ¿has oído hablar del ‘efecto dominó’? La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de que es uno de los fenómenos más peligrosos que se pueden dar en las carreteras españolas. Hace referencia a cuando varios vehículos se golpean en cadena por alcance, una situación relativamente habitual en los atascos o retenciones, aunque también puede suceder si hay un conductor imprudente en la vía.

El peligro del ‘efecto dominó’

Por suerte, es un fenómeno que tiene fácil solución, ya que simplemente hay que mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante. Esto es algo muy importante aunque no haya tráfico denso, ya que un golpe puede provocar un accidente en cadena en cualquier circunstancia.

La DGT lanza la siguiente recomendación: «La distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora vital, el ‘escudo’ para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas. Para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando ‘1101, 1102…’ respecto a un punto fijo en la vía».

Ahora bien, dos segundos pueden no ser suficientes en determinadas circunstancias:

El organismo dirigido por Pere Navarro expone una serie de situaciones en las que una distancia de seguridad adecuada marca la diferencia:

Presta mucha atención a estas situaciones para evitar el ‘efecto dominó’ del que alerta la DGT.