Sociedad
Previsión del tiempo

Lo nunca visto: nunca habíamos vivido un cambio de tiempo tan drástico

El cambio de tiempo más drástico que hemos vivido estos días lo empezaremos a ver materializarse en primera persona estos días

Roberto Brasero confirma un giro radical en el tiempo: llega la borrasca Hipólito

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El cambio de tiempo más drástico que hemos vivido estos días lo empezaremos a ver materializarse en primera persona estos días. Lo nunca visto, de una situación de alerta por nieve a volver de nuevo a los 25º. Un cambio de tiempo que quizás acabe siendo lo que marque la diferencia. Este fin de semana volveremos a la primavera en algunos puntos del país y dejaremos ya atrás un invierno que parece que no quiere quedarse. Por lo que tendremos que preparar nuestros planes de fin de semana basados en una predicción muy especial.

Nunca habíamos vivido un cambio de tiempo tan drástico

Estamos viviendo una situación fuera de lo común, con unos cambios de temperatura que ponen los pelos de punta. Del frío y la inestabilidad, hemos llegado a una situación radicalmente distinta a la que hemos vivido estos días. El sol será el rey de unos días que pueden trasladarlos a una sensación de primavera que seguro que nos invitará a actividades al aire libre.

Podremos salir de casa en busca de una nieve que cada vez quedará en menos territorios. El ascenso de las temperaturas será una de las noticias del fin de semana que acabará siendo lo que marque la diferencia. Ha llegado el momento de empezar a pensar en un fin de semana que será muy distinto del anterior.

Del frío o el viento que hemos tenido en días pasados viviremos un drástico cambio de tiempo que acabará siendo una novedad. Especialmente cuando estamos en un invierno que no parece nada un invierno que será muy diferente de lo que nos esperábamos.

La previsión del fin de semana será una anomalía respecto el anterior y estos días de enero que, de momento, parecerá que nos adelante la primavera. Una alegría para poder entrenar unos regalos de Reyes Magos que quizás se han quedado en la caja.

Estos días la AEMET tiene una previsión de lo nunca visto, de unas cifras y unas condiciones que han acabado siendo muy distintas a las esperadas. Por lo que nunca habíamos vivido un cambio de tiempo tan drástico en tan poco tiempo.

La previsión y los mapas del tiempo no dejan ninguna duda, esto es lo que está a punto de pasar en España. Con zonas por encima de los 20º y no solo en Canarias o en las islas.

Esta es la previsión de la AEMET para España

La previsión de la AEMET no deja lugar a dudas, nos espera un fin de semana de muchos cambios. El país dejará de estar bajo cero en un aumento de las temperaturas que puede ser histórico, si tenemos en cuenta que hemos pasado de unas cifras muy bajas.

Los expertos aseguran que: “En la Península se prevé la aproximación y la entrada por el noroeste de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito. Así, se espera un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas, más abundantes en el oeste de Galicia y menos probables cuanto más al este y al sur. Se esperan nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla, depresiones del nordeste y Albacete y nubes altas que entrarán por el sur y se extenderán en dirección nordeste por toda la Península y Baleares.”

La cota de nieve que durante estos días pasados ha estado por debajo de lo que sería habitual, volverá a subir y lo hará de tal forma que volveremos a una situación normal para esta época del año. Los expertos de la AEMET afirman que: “Cota de nieve: con baja probabilidad de nieve, 1000/1200 m subiendo a 1800/2000 m en los montes Galaico-Leoneses, 800/1000 m subiendo a 1600/2000 m en la cordillera Cantábrica occidental y 1600/2000 m en Gredos.”

Lo que nos espera quizás nos sorprenda, los mapas no dejan lugar a dudas: “Las temperaturas tienden a aumentar generalizadamente en la Península, localmente notable el de las máximas en montañas del centro y sureste, con pocos cambios en el resto y valores muy altos en Canarias para la época del año. Las heladas perderán extensión en el suroeste peninsular e intensidad en el resto de zonas de interior, moderadas en Pirineos y, puntualmente, en montañas del norte y nordeste.”

El viento será el único fenómeno que puede poner en riesgo la llegada de un fin de semana de plena estabilidad en gran parte del país: “Soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, amainando. En Ampurdán de componente norte, tendiendo a suroeste. De suroeste en el área mediterránea y componente sur en Galicia, con algún intervalo de fuerte en la zona occidental de A Coruña. En el Cantábrico predominio del este. En Canarias y las montañas de la mitad occidental, viento moderado de componente sur. Flojos en el resto.”