El juez absuelve a las Femen que se encadenaron en la Almudena porque «defendían una idea»
Las activistas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional en junio de 2014 tras reivindicar el derecho al aborto libre
Según el juez lo que hicieron las acusadas fue "defender una idea, la del derecho al aborto"
Quién es Fabiana Sevillano: edad, de dónde es y todo sobre la influencer de TikTok en La Velada del Año 6
El BOE confirma el palo a los ciclistas y es oficial: adiós a sacar la bici en estas zonas
Un tribunal dicta el embargo de un avión de Ryanair tras la reclamación de un pasajero sin indemnizar; la empresa lo niega
El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha absuelto a las dos activistas de Femen de los diversos delitos de odio y contra los sentimientos religiosos de los que estaban acusadas por encadenarse en junio de 2014 a un crucifijo de la catedral de La Almudena, argumentando que lo que hicieron fue «defender una idea».
Ana y Carlota se sentaron el pasado 16 de noviembre en el banquillo de los acusados a instancias de una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos. Reclamaba dos años de prisión para los acusadas.
El fiscal pedía prisión
Las activistas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional en junio de 2014 tras reivindicar el derecho al aborto libre de las mujeres con una inscripción pintada en el torso que rezaba «libertad para abortar».
En su sentencia el juez estima que no se han producido los hechos objeto del procedimiento y manifiesta que lo que hicieron las acusadas fue «defender una idea, la del derecho al aborto».
El juez desmonta el delito de odio ya que no se contiene expresión alguna de las acusadas que, por la vía de la humillación, el menosprecio, el insulto, o el descrédito de los católicos promueva a terceros a discriminarlos, a odiarlos, a humillarlos, a considerarlos de peor condición, y, menos aún, actuar en forma violenta contra ellos.
No estima delito de odio
Del mismo modo, el magistrado entiende que no se ha producido en este caso delito alguno contra los sentimientos religiosos, ya que no hubo contacto físico con el crucifijo del altar central de la catedral de La Almudena y que, cuando se produjeron los hechos, no se realizaba ningún acto de culto, por lo que ninguno se interrumpió y tampoco se produjo daño material alguno por el que pudiera considerarse violado el templo.
Tampoco considera que hubiera una profanación que afectara al derecho fundamental a la libertad religiosa de los católicos en cualquiera de sus vertientes, ni escarnio ni burla a los dogmas de la religión católica, sino una posición pública ante la modificación que en ese momento se planteaba en la sociedad sobre el aborto, que encarna directamente en la libertad de expresión.
Lo último en Sociedad
-
Quién es Fabiana Sevillano: edad, de dónde es y todo sobre la influencer de TikTok en La Velada del Año 6
-
Así es Rodolfo Sancho: su edad, cuántos hijos tiene, su pareja y en qué series ha participado
-
Un tribunal dicta el embargo de un avión de Ryanair tras la reclamación de un pasajero sin indemnizar; la empresa lo niega
-
La confesión de Susanna Griso sobre el acoso que sufrió: «Continuaba haciéndolo en casa»
-
Vuelve el buen tiempo a Cataluña pero METEOCAT pide no confiarse: el fenómeno que llega y puede cambiarlo todo
Últimas noticias
-
Barça – Newcastle, en directo: goles, resultado y últimas noticias de octavos de la Champions
-
Tottenham – Atlético de Madrid en directo | Alineaciones y a qué hora juega el Atlético hoy en vivo
-
Irán avisa tras atacar EEUU e Israel el mayor yacimiento de gas del mundo: «Habrá guerra económica a gran escala»
-
México y España pisan el freno: Sheinbaum ha invitado al Rey Felipe al Mundial de fútbol de este verano
-
Una jefa del Archivo Regional de Madrid enseña a boicotear a Israel en el Círculo de Bellas Artes