Sociedad
Previsión del tiempo

El huracán Kirk dejará huella: «Estamos a punto de iniciar una semana complicada»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estamos a punto de iniciar una semana complicada, los expertos de El Tiempo no tienen ninguna duda de que el huracán Kirk va a dejar huella. Estamos viviendo una intensa temporada de huracanes que acaba de empezar y que puede acabar siendo lo que realmente marque una diferencia importante. Sin duda alguna, debemos empezar a preocuparnos por algo que puede acabar generando más de una alegría inesperada que tenemos por delante. Son tiempos de cambios y de relativa inestabilidad que parecerá que irá en aumento.

Podemos empezar a preparar estos días que tenemos por delante con la mirada puesta a una situación atmosférica que no deja de sorprendernos, especialmente cuando tenemos en cuenta algunos detalles que son claves y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en mente. Nos hemos acostumbrado a ver como el verano podía alargarse y lo hacía de tal forma que deberíamos empezar a gestionar algunos elementos que quizás hasta ahora nunca hubieras imaginado. Es la hora de la verdad, de sentir en este momento que las cosas van como de la mano. Con algunos elementos que acabarán siendo lo que marque unas jornadas de relativa estabilidad.

Se iniciará una semana complicada

Habrá llegado el momento de empezar a creer que el otoño es una realidad. Tenemos por delante una situación que se alargará en el tiempo y nos dejará unas jornadas que estarán cargadas de buenas sensaciones.

Son tiempos de cambios y de inestabilidad que pueden acabar siendo los que nos hagan reaccionar a tiempo. Habrá llegado ese día en el que la realidad se imponga y nos sumerjamos de lleno en unos días en los que podemos empezar a crear algunos detalles que van de la mano.

Es la hora de la verdad, de condicionar algunos elementos que son un problema y que puede llegar a ser lo que marque una diferencia importante. De estos días de veranillo de San Miguel, nos lanzamos directamente a una temporada en la que deberemos empezar a preparar el abrigo y la chaqueta.

Esta semana ya entraremos de lleno en el otoño, sin condiciones y la mirada puesta en unos días en los que, la llegada de un terrible huracán puede cambiarlo todo. Son tiempos de cambios y de relativa estabilidad contra lo que debemos empezar a luchar.

El huracán Kirk dejará huella

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que nos espera con la llegada de un terrible huracán que puede cambiarlo todo. Sin duda alguna, tenemos que empezar a visualizar lo que está a punto de pasar en unos días en los que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado lo que nos esperaba.

Los expertos de la AEMET y del canal del tiempo, lanzan una importante alerta: «Es poco probable que Kirk alcance Europa como tormenta tropical: en su lugar lo haría como una borrasca típica de latitudes medias, pero especialmente profunda e intensa. La depresión se desplazará rápidamente, con una presión de 980 hPa, rozando las costas de Galicia. Este será sin duda el evento meteorológico principal de la semana. Tras el paso de Kirk, la situación se calmará, pero sin llegar a estabilizarse del todo, con el chorro polar presentando ondulaciones más pronunciadas. El fin de semana podría descolgarse una borrasca fría aislada al oeste de Portugal».

Siguiendo con la misma explicación: «Se prevé que esta semana sea lluviosa, con anomalías positivas de precipitación en toda España, excepto en la costa del este peninsular y Baleares. Las húmedas serán especialmente destacables en la mitad oeste de la Península y Pirineos. Al oeste de Galicia, en A Coruña y Pontevedra, las anomalías ascienden hasta 60 o incluso 90 l/m² respecto a la media».

Esta comunidad acabará siendo la más afectada por este fenómeno que parece que nos alejará de lo que sería habitual y nos trasladará de lleno en lo peor del otoño: «La comunidad donde más lloverá será Galicia. En las provincias de A Coruña y Pontevedra, podrían superarse los 200 l/m2 en el transcurso de la semana, pasando de los 100 l/m2 al oeste y norte de Lugo y Ourense.Los acumulados pasarán de 100 l/m2 en la Sierra de Gredos, Pirineo oscense y posiblemente en el valle del Guadalquivir y área del Estrecho. Atención a las posibles crecidas de los ríos en aquellas comarcas donde lloverá sobre mojado».

El país quedará dividido entre norte y sur con una serie de elementos que nos acompañarán de lleno en estas próximas jornadas: «Aunque no se prevén grandes entradas polares, se espera una semana más fría de lo normal en toda la mitad interior y oeste de la Península, con anomalías de -1 a -3 ºC respecto a la media. Esto se notará especialmente en las máximas, debido a la influencia de las nubes y las precipitaciones. Por contra, la semana será cálida en todo el litoral mediterráneo, desde Almería hasta Girona, Pirineos y Baleares, con valores de +1 a +3 ºC».