Sociedad
Previsión del tiempo

Una fuerte borrasca llega esta semana a la península con fuertes vientos y heladas

Esta semana llega a España una fuerte borrasca que dejara al país inmerso en lo peor del invierno con fuertes vientos y heladas

El invierno va a peor: fuertes lluvias y nevadas a mediados de la próxima semana

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta semana llega a España una fuerte borrasca que dejara al país inmerso en lo peor del invierno con fuertes vientos y heladas. Llega el momento en el que nos enfrentamos a un clima muy diferente del que esperábamos para esta vuelta a la rutina. Pese a que hemos vivido unas jornadas muy tranquilas durante las Navidades, gracias a un anticiclón, los Reyes Magos nos han traído un tiempo muy distinto a lo esperado. Por lo que, será mejor que nos prepararemos para afrontar estos días de inestabilidad. Los expertos advierten de lo que está por llegar.

Esta semana estará marcada por una fuerte borrasca

La retirada del anticiclón ha dado paso a la influencia de las borrascas que golpean con fuerza la península. Galicia ha sido una de las comunidades autónomas en la que más ha llovido, es la excepción ante un país que sufre las consecuencias de una terrible sequía.

En algunos puntos hace años que no ha llovido de forma continuada, el ejemplo de Cataluña, que sufre sequía y ha activado el plan para traer agua si no llueve como debería durante los próximos días. Tendría que ser un año ‘normal’ con lluvia hasta el mes de marzo durante varios días seguidos para poder llenar unos embalses que están en mínimos históricos.

Los expertos de Meteored parece que traen buenas noticias para todo el país o malas, dependiendo de cómo se mire. Volvemos a la rutina y lo haremos con el paraguas bajo el brazo en gran parte del territorio. Una fuerte borrasca parece que será la protagonista de unos días con fuertes vientos, heladas y una lluvia que puede convertirse en nieve hasta en cotas muy bajas.

Habremos notado nada más salir de casa en estos días que las temperaturas han descendido de forma significativa. Con lo cual estaremos en unas cifras que no solo son normales para esta época del año, sino que quizás son hasta demasiado bajas.

En algunos puntos del país se pueden superar los -10º, una temperatura que no es propia de un invierno normal, sino que estaríamos muy por debajo de las cifras del año pasado. Una primera ola de frío puede estar llegando, algo que sería habitual en estos días, pero no por ello, hace más fácil esta vuelta a la rutina que debemos poner en práctica.

Fuertes vientos, heladas, nieve y lluvia esta es la previsión del tiempo

Metored nos informa de un cambio drástico de tiempo que puede hasta ser peligroso, con un DANA a las puertas. Tal y como advierten estos expertos: “En las próximas horas, se va a formar un potente anticiclón de bloqueo al norte de las islas británicas con una presión central de hasta 1040 hPa. Por otro lado, seguimos bajo la influencia de una masa de aire polar, con vientos fuertes del norte impulsados por una borrasca situada en el Mediterráneo. El bloqueo anticiclónico en omega favorecerá la llegada de una vaguada retrógada, que se desgajará generando una DANA sobre la Península de cara a mediados de la próxima semana, provocando un cambio importante de tiempo.”

La lluvia será pues una de las grandes protagonistas de esta semana que puede llegar a zonas que hasta la fecha, llevan meses sin ver caer ni una gota del cielo. Los mapas del tiempo no dejan ninguna duda de lo que está por llegar: “Nuestro modelo de referencia prevé la formación de esta DANA para el miércoles, que afectaría la Península y Baleares en las horas posteriores. En el Mediterráneo una borrasca podría profundizarse en el entorno del archipiélago balear, impulsando vientos marítimos, relativamente templados y húmedos, potenciando las precipitaciones. La situación es muy compleja: la borrasca se encontrará con una Península fría tras la irrupción polar, mientras que la DANA puede favorecer desplomes y chubascos con granizo o nieve granulada. La posición e intensidad de las lluvias y nevadas está sujeta a una gran incertidumbre por el desplazamiento de la borrasca. A día de hoy, las precipitaciones más abundantes se concentrarían en el nordeste. Podrían superarse los 50 l/m2 en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Podrían superarse los 20 l/m2 en Baleares y en el Estrecho.”

Esta lluvia se convertirá en nieve en varios puntos del centro de España: “Muchas de estas precipitaciones serían en forma de nieve en zonas llanas de la mitad norte, tiñendo de blanco capitales de provincia como Teruel, Cuenca, Vitoria, Soria, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia o León. En zonas de montaña los espesores podrían superar los 35 cm hasta el próximo domingo, con hasta 40 o 50 cm nuevos en el Pirineo oriental.” Desde este mismo lunes ya empezaremos a ver caer el termómetro: “El lunes amaneceremos con temperaturas rondando los -2 a -4 ºC en el interior de todas las comunidades y hasta -5 ºC en la Meseta Norte, zona centro y puntos de la Mancha.”