Sociedad

La Fiscalía pide prisión permanente para el asesino de Pioz y su defensa 25 años

La fiscal y la acusación particular han mantenido la petición de prisión permanente revisable para Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos y primos, de 1 y 4 años, en Pioz (Guadalajara), mientras que su defensa ha solicitado que sea condenado a 25 años de cárcel alegando que tiene problemas cerebrales.

En la última jornada del juicio con jurado que se sigue desde el 24 de octubre en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra Nogueira, por los asesinatos cometidos en un chalé de Pioz el 17 de agosto de 2016, las partes han mantenido sus peticiones iniciales de condena para el procesado.

Las acusaciones han solicitado prisión permanente revisable porque dos de los asesinados eran menores, mientras que la defensa ha pedido 25 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato y dos de homicidio, con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.

En su último turno de palabra, Nogueira ha pedido perdón y ha dicho que quiere cambiar y le gustaría recibir tratamiento médico.

En sus conclusiones definitivas, la representante del ministerio público ha defendido la labor de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de los peritos y de los forenses que, según la fiscal, la defensa «ha querido desacreditar», y ha rebatido las atenuantes expuestas por el abogado defensor de Nogueira.

Ha rechazado la existencia de un posible daño cerebral en Nogueira, y ha subrayado que solo los peritos de la defensa sostienen esta teoría, mientras que los psicólogos y forenses públicos y los citados por la acusación no lo contemplan «y se llevan las manos a la cabeza», ha aseverado.

«La defensa quiere hacer un experimento con ustedes», ha dicho la fiscal a los miembros del jurado, a los que ha advertido: «Quieren que sean ustedes los primeros en aplicar esta teoría de que por una hipofunción una persona mata».

En este sentido, ha mantenido que «la teoría del daño cerebral detectado en un PEC-TAC como causante de estos terribles hechos no puede avalarse con variada literatura que hable de ello», y ha considerado que «habría sido tan sencillo como que la defensa presentase una sentencia de España o de cualquier lugar del mundo que acredite que un daño cerebral produce estos hechos, pero no lo ha hecho».

En relación con la colaboración del acusado, ha señalado que los responsables de la UCO que hablaron con su hermana y el abogado antes de que se entregara señalaron que él volvió a España «para encontrarse bajo el paraguas de los derechos humanos», pero no colaboró, presentando «lapsus de memoria sin justificación médica», además, se confundió en una cosa, «porque no esperaba la prisión permanente», ha agregado.

La fiscal ha sostenido que no actuó de forma impulsiva sino que «todo fue planificado, planeado previamente como se pudo ver en su conversación con Marvin».

«No tengan miedo a la prisión permanente que es revisable y no nos vamos a olvidar de Patrick», y ha dicho que tendrá atención y tratamiento en instituciones penitenciarias.

Por su parte, el abogado de la acusación, representante de Walfran Campos, se ha adherido al relato de hechos de la fiscal incidiendo en que nunca colaboró y que «ha recordado siempre solo cuando le conviene».

Ha calificado la prueba del PET TAC como «muy de parte» y ha señalado que en pocos casos hay «una prueba tan abrumadora» como en este.

El letrado ha manifestado que sus defendidos y familiares de la familia asesinada se han sentido «dolidos por cómo han pretendido acabar con la honra de las víctimas» al apuntar a las deudas de Marcos o la posible relación de Janaina con Patrick.

La abogada de la defensa ha insistido en que su cliente «tiene el cerebro enfermo que le lleva a esta situación» y que «confesó y colaboró».

Ha pedido al jurado que acudan a la razón y «no a las entrañas» a la hora de decidir un veredicto, y ha apuntado que, si la condena es de prisión permanente, no se le dará tratamiento porque no se le considerará enfermo, pero si se tienen en cuenta eximentes y atenuantes y el daño cerebral se le podrá tratar incluso «realizarle una operación quirúrgica».