La Fiscal de Violencia de Género: «La sentencia a ‘La Manada’ es absolutamente respetuosa con la mujer»
La sentencia por abuso sexual, y no por violación como pedía la Fiscalía, a ‘La Manada’ ha sido duramente reprobada tanto por políticos como por la sociedad. La Fiscal especial para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, ha afirmado que dicha sentencia es «absolutamente respetuosa con la mujer». La Fiscal no reprueba las criticas que ha levantado la decisión judicial ya que, a su parecer, «se puede discrepar» de la valoración jurídica del tribunal.
«La sentencia, tan criticada, es absolutamente respetuosa con la mujer porque habla de que fue tratada como un objeto, que se vulneró su dignidad y que de la víctima tuvo su consentimiento viciado. En cuanto a los hechos, es una sentencia que cree totalmente el testimonio de la víctima, y creo hay que ponerlo de relieve, aunque luego discrepemos en la valoración jurídica que hicieron y en el tipo penal», ha afirmado Martín Nájera en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
La fiscal ha subrayado que es «prioritario» invertir en formación en perspectiva de género de todos jueces y operadores jurídicos «para valorar e interpretar todos los elementos que rodean a estos tipos delictivos desde la perspectiva de la víctima y desde la perspectiva de la existencia o no de consentimiento».
A su juicio, el Código Penal «da instrumentos y herramientas» para valorar «adecuadamente» estas conductas. Asimismo, ha dicho que la pena que establece «es grave, importante y proporcionada a la gravedad del ataque a la dignidad y a la libertad sexual de la mujer».
Para Martín Nájera, la función de juzgar que se atribuye al Poder judicial «es importante» y ha señalado que en cada caso hay que valorar todas las circunstancias. En este sentido, ha subrayado que la valoración y el análisis e interpretación «tiene que ser con perspectiva de género» y que cree que «es ahí en lo que pueden fallar en los operadores jurídicos».
«Establecer taxativamente qué es violación o agresión o abuso sexual nunca nos permitirá adaptar todas y cada una de las posibilidades en que pueden manifestarse estos delitos», ha señalado la fiscal, que cree que es «preferible» un tipo más genérico y que éste sea interpretado y adaptado «a las circunstancias en concreto y de acuerdo a la realidad social, que ha ido evolucionando».
Preguntada si es partidaria de sancionar al magistrado que emitió un voto particular, Martín Nájera ha apuntado que ella no entra en los temas disciplinarios, pero que hay que tener en cuenta que este voto consta de 200 folios: «Como muy bien ha dicho el magistrado, hay que ponerlo en relación con el contexto, explicaciones, antecedentes y todo lo que constituye el razonamiento».
Temas:
- La Manada
Lo último en Sociedad
-
Salió de ‘Gran Hermano’ y se convirtió en uno de los actores más famosos en España: así es su vida ahora
-
La AEMET pide precaución y activa la alerta: no estamos preparados para lo que llega a esta zona de España
-
Comunicado importante del Meteocat por lo que está a punto de pasar: es inminente
-
Tormentas y granizo en España: el aviso de los expertos que pone en alerta a medio país
-
Todo lo que se sabe sobre la relación entre Plex y Aitana: sale a la luz toda la verdad
Últimas noticias
-
De Sánchez a Otegi, ésta es la catarata de elogios de la izquierda para despedir al Papa Francisco
-
El obispo de Mallorca muestra su pesar por la muerte del Papa Francisco
-
Los 10 mejores secadores de pelo del 2025 con la última tecnología
-
30 cosas que no se sabían del Papa Francisco: su confesor español, la carta de su abuela Rosa…
-
La lista de los posibles sucesores del Papa Francisco: todos los candidatos