EEUU declara Puerto Rico como «zona de gran desastre» tras el paso del huracán María
Participó en 'Supervivientes', pero ahora está en la ruina: "El dinero ya no existe"
Fundación Cruzcampo culmina su 30 aniversario con más de 25.000 visitantes y 600 actividades
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves Puerto Rico como zona de «gran desastre», liberando fondos federales para atender la devastación que dejó la víspera el huracán María en una isla que ya estaba en bancarrota.
«El presidente Donald Trump declaró que existe un gran desastre en el territorio autónomo de Puerto Rico y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán María», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.
La mayor crisis financiera de su historia
La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.
María entró en la mañana del miércoles al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y emergió en la tarde por el norte de la isla dejando un muerto en Bayamón (noreste), gran devastación en sus infraestructuras y la energía colapsada en su totalidad.
Es una catástrofe difícil de asumir para una isla (un Estado libre asociado a Estados Unidos) que está pasando por la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de 74.000 millones de dólares.
Puerto Rico se declaró en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jamás lanzado para una entidad local estadounidense. A causa del desempleo, casi uno de cada diez habitantes ha dejado la isla en los últimos diez años.
Temas:
- Donald Trump
- Puerto Rico
Lo último en Sociedad
-
Participó en ‘Supervivientes’, pero ahora está en la ruina: «El dinero ya no existe»
-
Fundación Cruzcampo culmina su 30 aniversario con más de 25.000 visitantes y 600 actividades
-
La dura confesión de Antonio Banderas que nadie conocía: «Fui arrestado por…»
-
Ni México ni Puerto Rico: la exclusiva zona del Caribe donde Iker Casillas se ha comprado una lujosa mansión
-
La nieve vuelve a España y la AEMET pone fecha: las zonas de riesgo que se verán afectadas por la borrasca Emilia
Últimas noticias
-
Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, retrata al PSOE: «Acosa, silencia y no protege a sus mujeres»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes, 12 de diciembre de 2025
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 12 de diciembre de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 12 de diciembre de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
La UCO busca información sobre Huawei y Barrabés en el registro de las oficinas de Correos