Detenidas 30 personas por amañar parejas de hecho con inmigrantes para obtener la nacionalidad
La Policía Nacional junto a la Europol ha detenido a 30 personas que conformaban una red ilegal a nivel internacional dedicada a amañar parejas de hecho en Sagunto, Valencia, para regularizar a inmigrantes de origen magrebí.
Las falsas parejas estaban formadas por mujeres españolas y varones inmigrantes, lo que permitía a éstos regularizar su situación legal solicitando una tarjeta de residencia. Aunque los amaños se llevaban en Sagunto, la organización contaba con ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia e Italia.
La investigación comenzó cuando agentes de la Policía tuvieron conocimiento de posibles irregularidades en unos expedientes de solicitud de autorización de residencia mediante uniones de hecho tramitados en la localidad valenciana de Sagunto.
Tras varias gestiones, los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración clandestina mediante falsas uniones de hecho, es decir, una organización que estaba especializada, presuntamente, en promover la formación de parejas de hecho con el objeto de regularizar la situación legal de hombres inmigrantes en el país.
Los dos máximos responsables del entramado criminal, un español y un francés, ambos de origen marroquí, eran propietarios de varias empresas y gestorías en Sagunto con las que daban de alta como trabajadoras a las mujeres que habían sido captadas por otros dos miembros de la red, y que estaban dispuestas a simular las uniones de hecho, siempre sin convivencia real, a cambio de una contraprestación de 3.000 euros.
Durante las investigaciones, los agentes pudieron constatar que esas mujeres no desarrollaban actividad alguna en esas empresas, y que el objetivo era acreditar los medios económicos suficientes para cumplir con uno de los requisitos exigidos para formalizar la unión de hecho.
Los inmigrantes eran reclutados por miembros que la organización tenía distribuidos en España, Bélgica y Francia, cobrando a cada uno de ellos 8.000 euros, si se encontraban en la península, o entre 10.000 y 12.000 euros si tenían que ser trasladados desde otros países a España.
Temas:
- Inmigrantes
- Nacionalidad
Lo último en Sociedad
-
Laura Pausini da su sincera opinión sobre España: «Me hacen extrañar…»
-
La AEMET confirma: éste es el día que llegan las lluvias a Madrid
-
El aviso de la AEMET para este fin de semana: lo que va a pasar con el tiempo en Castilla-La Mancha
-
Jorge Rey enciende todas las alarmas por las lluvias que están a punto de llegar a España y avisa: «Van a causar…»
-
Ni Bruce Springsteen ni Imagine Dragons: el grupo que actuará en la boda de la hija de Antonio Banderas
Últimas noticias
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 18 de octubre de 2025
-
Barcelona – Girona, en directo online: sigue el partido de la Liga hoy en vivo
-
Aparecen «goras» a ETA y mensajes de odio en un muro en el centro de Vitoria
-
A qué hora juega hoy el Atlético – Osasuna y dónde ver por TV gratis el partido de la Liga gratis y en vivo y por streaming
-
El fiscal pide 22 años de prisión al acusado de violar a su cuñada de 14 años y pedirle fotografías sexuales