La DANA llega a España: fuertes lluvias y granizo provocan inundaciones en la mitad oriental de la Península
Giro entre Kiko Rivera e Irene Rosales: Belén Esteban confirma quién dio el paso de separarse y nadie lo creía así
La AEMET advierte y confirma que no estamos preparados: lo que va a pasar este invierno en España no es normal
Varias tormentas de agua y granizo han dejado inundaciones en la mitad oriental de la Península la tarde de este martes. Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y La Rioja han sido las comunidades donde más se han dejado sentir los efectos de las violentas precipitaciones, que han puesto fin a la ola de calor de los últimos días. Estas tormentas han dejado varias inundaciones, accidentes y carreteras cortadas a su paso. Un preludio de la depresión aislada de niveles altos (DANA) que llegará este miércoles a la Península Ibérica.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ya avisó a primera hora de la tarde del martes una alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Las lluvias han afectado también a Cataluña, que estará en aviso naranja, al igual que Baleares, este miércoles. Está previsto que la llegada de la DANA deje más lluvias localmente fuertes y con granizo.
Incidentes en Valencia
El techo de un supermercado ha colapsado a causa de las lluvias en la localidad de Ontinyent, en Valencia. El agua ha inundado una zona del supermercado, pero el incidente no ha causado heridos, aunque ha obligado a desalojar a cerca de 300 personas del local. El servicio de bomberos de Ontinyent y agentes de la Policía Nacional y Local se han movilizado para actuar tras recibir un aviso a las 19:46 horas por la caída de una parte del techo del establecimiento.
Las lluvias han dejado unas precipitaciones acumuladas de 65,2 litros por metro cuadrado en Benassal y 47 litros en Atzeneta del Maestrat, ambas localidades en la provincia de Castellón. Se han registrado tormentas de intensidad muy fuerte y con granizo en zonas del interior y prelitoral de la provincia, que han avanzado hacia el litoral. También en la provincia de Alicante han descargado granizo en Vallada, en la comarca de La Costera.
Las tormentas han afectado al tráfico de la CV-10 dirección Cabanes debido a la intensa granizada, y se ha cortado el carril izquierdo de la AP-7 en el kilómetro 411,500 a la altura de Oropesa, en sentido Barcelona, por agua en la calzada. El Consorcio de Bomberos de Castellón ha atendido varias incidencias como un toldo arrancado por el viento en Oropesa, un incendio de vegetación por caída de rayo en una zona de campin en este municipio, y el incendio de un cuadro eléctrico por caída de rayo en Cabanes.
Caos en la Costa Brava
Otra violenta tormenta ha sembrado el caos en poblaciones como El Puerto de la Selva y Llansa, en Gerona. Las lluvias han llegado de forma rápida e inesperada a la Costa Brava, donde ha granizado. Los bomberos de la zona han recibido cerca de 40 avisos en cuestión de tres horas, entre las 15:00 y las 18:00.
La tormenta ha sorprendido a los bañistas y a las embarcaciones que estaban en el mar en la bahía del Puerto de la Selva. Entre otros incidentes, un pequeño catamarán ha volcado y un velero ha acabado chocando con los barcos que estaban en el Club Náutico. Además, los socorristas de la playa Grande, en el centro de la población, han sacado a varios niños que en aquel momento se encontraban en el agua. Ha habido ciertos momentos de caos cuando algunas madres no encontraban a sus hijos, pero poco a poco se ha ido controlando la situación y se ha podido localizar a toda la gente que estaba en el agua.
Las tormentas y el granizo han afectado también a Pamplona y, por ejemplo, en Viana han tenido que ser rescatadas por los bomberos tres personas que se habían quedado atrapadas en un vehículo inundado en un centro comercial, aunque ninguna ha requerido atención médica.
Lo último en Sociedad
-
Giro entre Kiko Rivera e Irene Rosales: Belén Esteban confirma quién dio el paso de separarse y nadie lo creía así
-
La AEMET advierte y confirma que no estamos preparados: lo que va a pasar este invierno en España no es normal
-
El dinero que recibió el hijo de Camilo Sesto por la herencia de su padre: «Tiene un patrimonio…»
-
Ni nieve ni granizo: esto es lo que va a provocar en España la borrasca que está a punto de llegar
-
Fue novia de Fernando Alonso y cantó en Eurovisión: ahora vive en EEUU y así es su nueva vida
Últimas noticias
-
Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, última hora y resultado del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»