El BNG denunciará a la familia Franco ante la ONU por el «expolio» del Pazo de Meirás
La AEMET ya lo avisó y llega mañana: la tercera ola de calor del verano llega este sábado a España con canícula y temperaturas extremas en estas zonas
Mario Picazo y la AEMET coinciden: media España en alerta máxima por temperaturas por encima de los 40ºC
La AEMET avisa de "peligro importante" por temperaturas extremas en estas zonas: "A partir del..."
El BNG denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) la situación de «expolio» del Pazo de Meirás por parte de la familia de Francisco Franco y la «apología del fascismo» que realiza la fundación que lleva el nombre del dictador, encargada de gestionar las visitas al complejo situado en el municipio coruñés de Sada.
Así lo ha avanzado la líder de la formación frentista, Ana Pontón, en una entrevista este domingo en la Radio Galega, en la que ha manifestado que Meirás «no fue una donación» del pueblo gallego a la familia Franco sino «un botín de guerra» y que, por lo tanto, debe ser reconocido «legalmente» que «ese espacio tiene una propiedad ilegítima».
De este modo, califica como «aberración democrática» que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador y que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas.
En la noche del sábado, Ana Pontón participó en el programa televisivo La Sexta Noche del canal LaSexta donde debatió con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora.
Fernández de la Mora argumentó que el cierre al público del Pazo de Meirás (anunciado hace una semana alegando «motivos de seguridad») se debe al «asalto» protagonizado por militantes del BNG el pasado 30 de agosto, motivo por el que ha pedido la «ilegalización» y «disolución» de la formación frentista por «apoyar» un «allanamiento de morada».
En la entrevista de este domingo en la Radio Galega, Pontón ha recordado la figura del recientemente fallecido Bautista Álvarez, histórico del nacionalismo gallego y uno de los fundadores de la UPG, al que ha calificado como «un luchador incansable por la libertad de Galicia».
«Hoy despedimos a un amigo, a un compañero y a una camarada. Es una persona imprescindible en la articulación del nacionalismo», ha incidido Ana Pontón.
Situación en Cataluña
Por otra, ha vuelto a reiterar el apoyo del BNG al derecho a decidir del pueblo de Cataluña y ha criticado que el Estado español «apueste por negar un derecho básico» como que la ciudadanía pueda «elegir su futuro».
A renglón seguido, ha cargado contra el PP, al que acusa de estar «pensando en los votos que puede perder si realmente autoriza algo que es democrático», así como de utilizar la justicia para evitar dar «una respuesta política» al problema. «Eso es romper con la separación de poderes», ha apostillado.
Municipales de 2019
Una vez sobrepasado el ecuador del mandato en los municipios y con las elecciones locales de 2019 en el horizonte, la líder frentista ha indicado que «aún queda bastante», aunque ha reconocido que el objetivo del Bloque pasa por «recuperar terreno» luego de que en los comicios de 2015 el partido nacionalista perdiese presencia en muchos consistorios.
«Tenemos que volver con fuerza a estar tanto en Vigo como en Ourense. Tenemos que consolidar la Alcaldía de Pontevedra y yo creo que tenemos que seguir avanzando en el resto de ciudades», ha concluido.
Temas:
- BNG
- Pazo de Meirás
Lo último en Sociedad
-
La AEMET ya lo avisó y llega mañana: la tercera ola de calor del verano llega este sábado a España con canícula y temperaturas extremas en estas zonas
-
La AEMET avisa de «peligro importante» por temperaturas extremas en estas zonas: «A partir del…»
-
Mario Picazo y la AEMET coinciden: media España en alerta máxima por temperaturas por encima de los 40ºC
-
La AEMET confirma que la ola de calor que llega va a ser extrema y avisa: a partir del sábado hasta 44ºC
-
Los chefs expertos coinciden: para que la tortilla de patatas quede cremosa «hay que batir los huevos con una cuchara»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 18 de julio
-
El fútbol como diagnóstico hispano
-
Otegi en la cárcel, Abascal en el PP y nadie conocía a Sánchez y Ayuso: así era la España del gol de Iniesta
-
Hermanísimo: los abusos se pagan
-
El Gobierno se jactó ante la UE de endurecer las penas a los corruptos mientras bramaba por la condena a Ábalos