Así es el único avión que se atreve a desafiar a los huracanes
¿Por qué se dice "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"? Esta es la explicación científica detrás de esta expresión popular
Jorge Rey pone fecha a la llegada de las tormentas más potentes: granizo, viento y lluvia en varias zonas de España
Ocho comunidades en alerta por fuertes chubascos y granizo según la AEMET
El huracán Matthew ha obligado a cancelar más de 1.500 vuelos a su paso por las costas de Florida en dirección hacia Carolina del Sur. Sin embargo, existe un aparato que se atreve a capear el temporal y meterse directamente en medio del huracán. Se trata del WP-3D Orion de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas inglesas) de los Estados Unidos.
Este aparato se lanza en busca y captura de todo tipo de fenómenos meteorológicos, especialmente de tormentas tropicales, lo que le ha valido el sobrenombre de «cazador de huracanes». Este avión está equipado con una serie de sofisticados instrumentos científicos y radares que se encargan de registrar todo tipo de parámetros en el interior de los huracanes.
Con el fin de obtener los mejores datos posibles, la tripulación de estos aviones –apodados Kermit y Miss Peggy– lanzan unas sondas desechables que a medida que caen al mar transmiten datos sobre su posición, presión atmosférica, temperatura, humedad y velocidad del viento. Todos estos datos son transmitidos por los Orion a los Centros Nacionales de Predicción del Medio Ambiente y al Centro Nacional de Huracanes con el fin de que sean incluidos en los modelos globales de huracanes.
Los potentes radares que equipan a estas aeronaves permiten ver en tiempo real cómo son las tormentas. Son los únicos aparatos que equipan un rada en la ‘panza’ del avión que mide horizontalmente las capas de la tormenta, y otro radar Dopler situado en la cola que las mide de manera vertical, de tal manera que los investigadores y meteorólogos pueden hacerse una idea de la compleja estructura de los huracanes.
Lo último en Sociedad
-
¿Por qué se dice «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo»? Esta es la explicación científica detrás de esta expresión popular
-
Ocho comunidades en alerta por fuertes chubascos y granizo según la AEMET
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de las tormentas más potentes: granizo, viento y lluvia en varias zonas de España
-
Lo que llega hoy es crítico y los meteorólogos avisan a España: «Es el día más…»
-
Éstas son las comunidades dónde más va a llover hoy según la AEMET: a partir de esta hora
Últimas noticias
-
Adiós a las camas con canapé: su sustituto es más cómodo, elegante y práctico
-
Los arqueólogos no dan crédito: las Pirámides de Giza no se construyeron como pensábamos
-
Feijóo asegura que Montero da por perdida Andalucía: «por eso no ha renunciado al acta de diputada»
-
Adiós a los armarios de cocina tradicionales: la tendencia más moderna, funcional y práctica en 2026 ya ha llegado a España
-
Europa confirma la norma y ya es obligatorio para los dueños de perros y gatos: la base de datos nacionales ya está en marcha y el microchip es obligatorio