La AEMET activa todas las alarmas por la segunda ola de calor que va a derretir España: las provincias afectadas a partir del domingo
La AEMET advierte de que las noches también serán especialmente cálidas
Las cabañuelas de Jorge Rey alertan sobre los días más calurosos de julio: estas serán las zonas más afectadas
La AEMET alerta de un calor extremo en estas comunidades: el fin de semana será aún más sofocante
España se prepara para afrontar un nuevo episodio de calor extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial ante la llegada de una masa de aire muy cálida y seca que comenzará a afectar a la Península y Baleares a partir del domingo 5 de julio y que podría convertirse en la segunda ola de calor del verano si se cumplen los criterios establecidos por el organismo.
Las previsiones apuntan a un ascenso generalizado de las temperaturas durante el fin de semana, aunque será entre el domingo y el lunes cuando se alcancen los valores más elevados. En amplias zonas del interior peninsular se superarán con facilidad los 38 grados, mientras que en algunos puntos del valle del Guadalquivir, Extremadura y el valle del Ebro los termómetros podrían alcanzar o incluso rebasar los 42 ºC.
¿Qué está provocando este episodio?
La situación meteorológica estará marcada por la presencia de una dorsal anticiclónica sobre la Península y una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada al oeste de la península ibérica. Esta combinación favorecerá la entrada de una masa de aire muy cálida y seca, junto con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, factores que contribuirán a que el calor se intensifique y permanezca durante varios días.
Además de las altas temperaturas diurnas, la AEMET advierte de que las noches también serán especialmente cálidas en muchas zonas del país. En numerosos municipios no se bajará de los 20 ºC, mientras que en algunos puntos del sur y del litoral mediterráneo las mínimas podrían mantenerse por encima de los 25 ºC, dando lugar a las conocidas como noches tórridas.
Las zonas donde hará más calor
El episodio afectará prácticamente a toda España, aunque la intensidad será muy desigual según la región. Las temperaturas más extremas se esperan en:
- Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada
- Extremadura, con valores muy elevados en Cáceres y Badajoz.
- Castilla-La Mancha, sobre todo en Toledo, Ciudad Real y Albacete.
- Comunidad de Madrid.
- Aragón, especialmente en Zaragoza y el valle del Ebro.
- Navarra y La Rioja.
- Castilla y León, principalmente en Valladolid, Zamora y Salamanca.
- Galicia, donde el oeste de la comunidad registrará un ascenso muy acusado durante el fin de semana.
- País Vasco, cuyo interior podría vivir el pico de calor entre el lunes y el martes.
En Baleares también se espera un aumento importante de las temperaturas, con máximas cercanas a los 38 ºC en el interior de Mallorca. En Canarias, aunque el episodio será menos intenso, las zonas del sur de Gran Canaria y Tenerife podrían rondar los 35 ºC.
El lunes podría ser el día más extremo
Según las previsiones actuales, el lunes será la jornada más calurosa del episodio. Las máximas podrían situarse entre los 40 y los 42 ºC en los principales valles del suroeste y del nordeste peninsular, mientras que buena parte del interior superará ampliamente los 36 o 38 ºC.
A partir del martes podría comenzar un ligero descenso térmico en Galicia y otras áreas del extremo norte.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET alerta de una DANA que llega este viernes: tormentas con granizo en el norte y calor extremo de hasta 44 ºC en el sureste
-
Adiós a la ola de calor: se espera un bajón de 6 a 8 ºC que dará un respiro a los españoles
-
Jorge Rey y la AEMET coinciden: este verano el calor será extremo y se llegarán a temperaturas anteriormente no registradas
-
España se enfrenta a reventones por calor hoy: qué son y cómo podemos protegernos
-
Alrededor de 22.000 personas mayores se han formado con el proyecto Competencias Digitales +60
Últimas noticias
-
Últimos días hábiles
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
El BCE lo confirma: así serán los posibles billetes de euro y éstos son los animales que aparecerían
-
Carl Rogers, psicólogo estadounidense: «La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar»
-
Vota: ¿qué noticia de la prensa del corazón ha sido la más impactante de la semana?