El VI Seminario Internacional de Experiencia del Paciente Quirónsalud destaca la sanidad basada en valor, humanización y el uso responsable de la IA
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha acogido este jueves la VI edición del Seminario Internacional de Experiencia del Paciente de Quirónsalud, un encuentro que reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre cómo avanzar hacia una atención sanitaria excelente, sostenible y verdaderamente humanizada.
Los temas protagonistas de esta edición han sido la relevancia de las decisiones compartidas entre médico y paciente como eje de la humanización de la asistencia sanitaria, la necesidad de asegurar una humanización sostenible y la optimización del uso de los datos para trabajar con ellos de forma más eficiente y orientada a una atención sanitaria basada en valor.
La apertura del seminario corrió a cargo de Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirónsalud, quien ha reafirmado que la experiencia del paciente constituye un eje estratégico del compromiso del Grupo con la excelencia asistencial y la humanización.
En la primera ponencia, el Dr. Diogo Leão, investigador asociado del International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), ha expuesto cómo la medición de los resultados en salud permite orientar los sistemas sanitarios hacia lo que realmente importa, a las personas, y ha destacado la necesidad de integrar la evaluación del valor aportado al paciente como base para lograr una atención más equitativa, humana y sostenible.
Chris Graham, CEO del Picker Institute Europe, ha presentado por su parte la experiencia del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, centrada en empoderar al paciente como líder de su propio proceso asistencial. Graham ha subrayado además cómo la recopilación y análisis de datos sobre la experiencia asistencial, junto con el uso responsable de tecnologías como la inteligencia artificial, contribuyen a mejorar la calidad del sistema y a situar al paciente en el centro de las decisiones.
Por su parte, el Dr. Rafael Martos, especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario General de Villalba, ha centrado su intervención en el valor del trato y la empatía como elementos esenciales de la atención sanitaria. En ese sentido, ha recalcado la importancia de herramientas como los PROMs (Patient-Reported Outcome Measures) y PREMs (Patient-Reported Experience Measures) para medir la percepción y los resultados reportados por los propios pacientes, impulsando una mejora continua de la atención desde una perspectiva verdaderamente humana.
El Seminario ha culminado con un debate entre los ponentes, moderado por Nuria Díaz Avendaño, directora corporativa de Calidad y Experiencia del Paciente de Quirónsalud, que permitió profundizar en tres grandes ejes: la crisis de valor en la sanidad, la metodología ICHOM y la humanización sostenible. Durante su intervención, Díaz Avendaño ha subrayado que encuentros como este “ayudan a convertir la escucha en decisiones y las decisiones en resultados que mejoran la vida de las personas”.
Temas:
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
26 científicos piden a Europa regular las alternativas al cigarrillo en base a la evidencia de 131 estudios
-
La Academia de EEUU retira el estudio de cáncer de páncreas de Barbacid por conflicto de intereses
-
Regina a sus 111 años consolida Madrid como la capital europea de la longevidad
-
Quirónsalud Málaga acoge una nueva edición del Curso de Instructores de Simulación Clínica en Emergencias
-
El Consejo General reclama una Odontología basada en la ciencia frente a las pseudoterapias y los tratamientos sin control profesional
Últimas noticias
-
Karla Sofía Gascón responde con tensión en TVE a «la banda del sofá» que la ataca: «Me vais a comer el conejo entre todos»
-
Najwa Nimri sobre la educación de su hijo: «No soy ejemplar de ninguna manera»
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma
-
Manuel Carrasco: edad, de dónde es, dónde vive, su pareja, sus hijos y su paso por ‘Operación Triunfo’
-
El Gobierno de Alemania recorta 38.000 millones en sanidad y pensiones para financiar el déficit y el rearme