Variedades de ciruelas, beneficios y consejos para elegirlas
Entre las frutas que mayores beneficios nos ofrecen, están las ciruelas. Toma nota de sus variedades, beneficios y consejos de consumo.
Hay muchos tipos de ciruelas, entre las que podemos diferenciar por sus colores, sabores y variedades. después de la primavera, cuando los ciruelos se llenan de hermosas flores, comienza la temporada de ciruelas. Esta es la época de disfrutar de estas saludables frutas, degustar cada uno de los tipos y utilizarlas en la cocina, preparando deliciosos platos caseros y postres dulces.
¿Qué tipos de ciruelas existen?
Generalmente clasificamos a las ciruelas por su color, pero esta diferencia no solo es visible, sino que el sabor de unas y otras es muy distinto. Las ciruelas verdes son las más dulces y no las rojas, como solemos creer. Pero las rojas son más dulces que las amarillas, las que son las más ácidas.
Las variedades son básicamente europeas (derivadas de Prunus domestica) y japonesas (derivadas del Prunus salicina). Las europeas son ideales para disecar, pues tienen menos agua y las japonesas son más jugosas, más adecuadas para consumir frescas.
Variedades de ciruelas
- Metley (moradas): Son muy dulces y jugosas.
- Red beauty (cáscara morada, pulpa amarilla): Son carnosas, muy jugosas, pero un poco ácidas.
- Golden Japan (amarillas): Son dulces, jugosas, de cáscara gruesa color amarillo claro.
- Reina Claudia de Oullins (verde claro o amarillas): Quizás las más vistas y comunes, de variado dulzor, no demasiado.
- Claudia Reina Verde (verdes oscuras): Es el tipo de ciruelas más dulces, ideales para cocinar, por ejemplo, en compotas.
- Santa Rosa (piel roja, pulpa amarilla o naranja): Son ciruelas grandes, dulces y jugosas.
- Arandana (granate): Tienen la pulpa carnosa y un poco ácida.
Beneficios de las ciruelas
Las ciruelas no solamente benefician la flora intestinal, pues además de contener mucha fibra aportan diversas vitaminas y minerales: vitamina A, C, B, E, K, B2 y B3, calcio, magnesio, fósforo y zinc, entre otros.
Entre otras cosas, tienen un gran efecto antioxidante, combaten la anemia y estimulan el sistema inmunológico. Los médicos frecuentemente aconsejan consumir ciruelas o ciruelas pasas para el estreñimiento, también a los bebés, pues mejoran el tránsito intestinal de forma natural, eliminando las toxinas y aportando otros nutrientes saludables al organismo.
Cómo elegir las ciruelas
La mejor forma de elegir ciruelas es observar que esté maduras pero firmes. También tienen textura suave y se encuentran cubiertas un ligero polvo de color mate.
Estas ciruelas en su punto duran unos 2 o 3 días si las guardamos en el refrigerador, pero si las compramos antes es mejor almacenarlas fuera de la heladera.
En la práctica, comer la fruta fresca es la forma más saludable, pero su sabor es ideal para hacer postres dulces y también para acompañar carnes, como el cerdo o el pollo.
¿Tienes alguna receta de ciruelas para recomendar? Déjanos tus consejos y comparte esta información. No hay mejor momento de comer ciruelas que en su temporada… ¡ahora!
Temas:
- Frutas
Lo último en OkSalud
-
Si uno de tus seres queridos fuma, muéstrale los hechos
-
Nochevieja: farmacéuticos de Primaria advierten del riesgo de mezclar alcohol con medicamentos
-
Dra. Celia Oreja: «El lugar de residencia condiciona el diagnóstico de la esclerosis múltiple»
-
Marcos Vázquez (fitness): «Desde los 50, entrenar la musculación es una necesidad de salud»
-
Paula Lope, nutricionista: «Estos 6 grupos de alimentos mejoran la memoria y la concentración de los estudiantes»
Últimas noticias
-
‘GH DÚO’: lista completa de concursantes confirmados de la cuarta edición
-
Maduro se burla de los venezolanos y finge ser ‘pobre’: «Tengo una sola cuentica de ahorro y un sueldito»
-
El truco casero para que tus ollas y sartenes luzcan como nuevas sin tener que hacer nada: sólo necesitas dos ingredientes
-
Los expertos no se lo creen: hallan 2 huevos de dinosaurios con un tamaño fuera de lo común rellenos de cristales
-
Carlos de Prada: «Las autoridades han fallado al proteger a la ciudadanía de los tóxicos alimentarios»