OkSalud
enfermedades

Tipos de asma, síntomas y tratamientos

La mayoría de personas saben que el asma es una patología relacionada con la capacidad pulmonar que produce dificultad para respirar correctamente, y puesto que se trata de una enfermedad muy común, la mayoría de personas conocen por lo menos a alguien que sufre esta patología.  ¿Sabías que hay diversos tipos de asma? descúbrelos además de los síntomas y tratamientos.

Las personas que sufren sobre este problema suelen saber, o porque algún afectado se lo ha contado o a causa de algún referente, es que las personas asmáticas suelen tener que llevar un aparato que les ayude a respirar en caso de sobreesfuerzo pulmonar (como una actividad física intensa o un ataque de nervios). Va con ellos allá donde vayan por si las moscas.

Esos conocimientos pero, son muy superficiales y normalmente, no suelen ser suficientes para entender la patología y reaccionar correctamente si sufrimos un ataque de asma o alguien cercano lo sufre. Por ello, conviene conocer qué distintos  tipos de asma existen y además los síntomas que asociamos a cada uno de ellos.

Por gravedad y causa

Tenemos dos posibles formas de clasificar los tipos de asma, según la gravedad y según la causa. En el primero, encontramos el asma intermitente que se presenta menos de una vez a la semana, el asma persistente leve, que suele manifestarse más de dos veces por semana pero menos de una vez en el día y la capacidad pulmonar del paciente suele ser del 80%.

El asma persistente moderada, cuyos pacientes presentan una capacidad pulmonar de entre el 80% y el 60% con síntomas diarios; y por último, podemos destacar al asma persistente severa, cuyos afectados no tratados presentan menos del 60% de capacidad pulmonar y sufren los síntomas de forma muy frecuente.

Por tipos clínicos

Hay otra clasificación que podemos hacer en este problema. Por tipos clínicos, entonces, encontramos el asma estacional, el ocupacional y el asma inducida por ejercicio.

Cuando hacemos referencia a la primera, claramente está relacionado con el polen, pues el paciente presenta reacciones de hipersensibilidad ante este.

El segundo tipos según esta clasificación es causado por la inhalación de humos químicos, y gases o polvos tóxicos la actividad laboral.

El tercero y último surge como clara consecuencia de un estrechamiento de las vías respiratorias (o broncoconstricción) debido al esfuerzo físico.

Alérgica y no alérgica

También podemos encontrar asma alérgica y el asma no alérgica, pero lo más importante que debemos recordar es que se trata de una patología con un cuadro clínico concreto. Y esto más allá de la variedad que siempre comporta obstrucción intermitente, inflamación, e hiperreactividad de las vías respiratorias.

Por ello, si tú o alguien que conoces presenta alguno de estos síntomas, acude al médico con las posibles causas de los problemas respiratorios sufridos para que el profesional pueda darte el mejor diagnostico y el consecuente tratamiento.

Síntomas del asma

Según Mayo Clinic, los signos que encontramos son:

Cuando este problema empeora desde esta Clínica dan a conocer que entonces hay más síntomas como:

Debemos ir al médico de inmediato y urgencia cuando: